El TSJPV advierte de que los liberticidas puedan vencer en la batalla de la verdad si se olvida a las víctimas

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:23

SAN SEBASTIÁN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha considerado que "el recuerdo" dota de sentido al significado actual de la expresión víctima del terrorismo "en la medida en la que aporta una viva luz". No obstante, ha advertido de que "si se apaga esa luz los liberticidas de ayer pueden vencer de nuevo, esta vez en la batalla por la memoria de la verdad de lo ocurrido".

Ibarra ha realizado estas afirmaciones en la ponencia inaugural del Encuentro Internacional en Homenaje a Antonio Beristain 'Hacia una Justicia Victimal', celebrado en el campus de la UPV/EHU en San Sebastián, donde ha destacado la "necesidad de reconocer y de reparar el daño causado a las víctimas, así como de recordar a las macrovíctimas mortales del terrorismo en la plenitud de su dignidad humana".

Para el magistrado, las "macrovíctimas del terrorismo y sus victimarios" habrían de ocupar un lugar distinto en el derecho penal, "aunque unas y otros compartan una común condición de humanidad".

En esa línea, ha destacado la aportación del profesor Antonio Beristain quien, según ha señalado, "ha contribuido decisivamente a que superemos unos tiempos en los que el lenguaje social dominante se mantenía una doble acepción que las víctimas del terrorismo compartían en brutal maridaje lingüístico con las personas que sufren detención, procesamiento o condena privativa de libertad por su pertenencia o colaboración con la organización terrorista".

De este modo, Ibarra ha asegurado que "el sufrimiento causado por los victimarios etarras puede no ser distinto en términos emocionales al sufrimiento padecido por los victimarios como consecuencia de la represión de GAL". "Pero necesitábamos y seguimos necesitando palabras distintas para definir cada uno de estos sufrimientos, salvo que con el empleo de una misma palabra queramos expresar la equivalencia en la percepción social de ambas situaciones", ha precisado.

El presidente del TSJPV ha afirmado que "ahora que en nuestra cultura política ya tenemos patrimonializado el significado de la palabra víctima, la apuesta de futuro consiste en conseguir que no se pierdan las claves que le proporcionan el sentido" ya que, en su opinión, el recuerdo a las "macrovíctimas" del terrorismo tendrá "una gran importancia para la construcción cotidiana de la convivencia democrática".