BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJP) de abrir la fase de instrucción por la reunión entre Juan José Ibarretxe y dirigentes de Batasuna es "un factor negativo para avanzar hacia la normalidad" y consideró que esta resolución, que "debe ser revocada" por el Tribunal Supremo, "sólo puede alegrar a los que están en contra de la paz".
En declaraciones a Europa Press, explicó que su formación "disiente" en el contenido de la resolución y en relación a "sus consecuencias". De esta manera, apuntó "una cuestión de principio político", insistiendo en que "la actividad política basada en el diálogo no puede ser alterada por unas decisiones del poder judicial". "Por su contenido y por su trascendencia, esa resolución se adentra en el mundo de la política", agregó.
De la misma manera, criticó que esta decisión es "completamente incorrecta en términos jurídicos" porque no existe un tipo penal que pueda "criminalizar un contacto político", ni "hay una situación en democracia que pueda ser criminalizada con el contenido del diálogo".
DEBE SER REVOCADA
El dirigente de Aralar consideró que, en el actual contexto, la decisión del TSJPV supone "un factor negativo a todas luces para una evolución hacia la normalidad".
A su entender, esta resolución debe ser "revocada", por lo que esperó que, en caso de que sea recurrida ante Tribunal Supremo, éste revoque la decisión como "ya revocó en ocasiones anteriores resoluciones anteriores de la Sala de lo Penal del TSJPV".
Por todo ello, concluyó que la decisión del tribunal vasco "es una noticia que solo puede alegrar a los que están en contra del proceso de paz y, por lo tanto, en contra de la paz".