BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, calificó hoy de "aberración jurídica" y "esperpento político" que, "a estas alturas del proceso de paz", el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) abra la fase de instrucción por la reunión que mantuvo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con dirigentes de Batasuna el pasado 19 de abril. Asimismo, aseguró que "ninguno de los partidos implicados en el proceso van a dejar de reunirse con quien consideren oportuno, estén ilegalizados o no".
En un comunicado, Arana censuró al TSJPV que "siga con un paripé exclusivamente político-mediático, impulsado por la ultraderecha más rancia y apoyado por los sectores judiciales más reaccionarios, cuyo único objetivo es deslegitimar al lehendakari y su Gobierno por su apoyo y respaldo a los procesos de pacificación y normalización política".
El dirigente de EB lamentó que "la derecha no se ha podido sustraer a su deseo ferviente de ver sentado en el banquillo de los acusados a Ibarretxe declarando como imputado". "Ya lo intentó durante el Gobierno Aznar y ahora vuelven a la carga para seguir poniendo piedras en el camino de la paz", denunció.
En cualquier caso, advirtió de que ni Ezker Batua Berdeak ni ninguno de "los partidos implicados en el proceso" van a dejar de reunirse "con quien consideremos oportuno, estén ilegalizados o no", porque es "una actividad propia de cualquier organización política responsable, además de una expresión del derecho fundamental de la libertad de reunión".
TODOS PROCESADOS
En este sentido, señaló que, si reunirse con Batasuna "fuese delito en un sistema democrático y en un Estado de Derecho, estaríamos procesados y condenados el conjunto de dirigentes políticos y sociales de Euskadi y del Estado español".
El dirigente de Ezker Batua también consideró que el proceder del TSJPV es "una aberración jurídica" porque admitió a trámite la causa "exclusivamente con el requerimiento previo realizado por el Foro de Ermua al lehendakari a través de un telegrama, cuando la ley obliga a que la advertencia se la tiene que realizar el juzgado".
Además, recordó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archivó, en su momento, la denuncia presentada por el Foro de Ermua contra Patxi López por los mismos hechos.