VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de EB, Oskar Matute, calificó de "un sinsentido más de la Justicia" la decisión del TSJPV de admitir a trámite la denuncia del PP y la querella de Foro Ermua contra el PSE-EE por su decisión de reunirse con Batasuna y aseguró que "en nada contribuye a favorecer las condiciones de avance en el proceso de paz".
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, aseguró que esta decisión supone "un error" y un "sinsentido más de la Justicia, uno más de los que nos tiene acostumbrados".
El dirigente de EB-Berdeak afirmó que, este tipo de medidas, "en nada contribuye a favorecer condiciones de avance en el proceso de paz" y señaló que "si para algo sirven, es para entorpecer y dificultar el debate sosegado y necesario que se tiene que tener en este proceso como en cualquier otro".
Matute manifestó que, "lejos de aportar en positivo al proceso de paz", decisiones judiciales como la adoptada y querellas como la de Foro Ermua "sólo alimentan a los sectores más reaccionarios y a la extrema derecha que se niega a que el proceso de paz avance y que pone todo lo que está a su alcance para obstaculizar un proceso que la sociedad quiere y demanda".
"Nos parece una auténtico error, obedece a una lectura y una motivación política. Es triste que los Tribunales de Justicia se sometan a esa lectura y voluntad política a la hora de impartir Justicia, porque esas motivaciones políticas, las del Foro Ermua, no son sino las de José María Aznar, las que viene alimentando el PP de manera insistente", agregó.
"INCREÍBLE"
Matute indicó que es "increíble" que se puedan admitir denuncias como la planteada por Foro Ermua porque suponen un "sinsentido absoluto" y añadió que en Irlanda "a nadie se le ocurrió procesar a los dirigentes del Sinn Fein por reunirse con otras fuerzas políticas".
El representante de la formación de izquierdas agregó que lo que motiva la denuncia -la reunión del PSE-EE con Batasuna- es algo que se podría imputar "a cualquier dirigente político, sindical y social", incluidos a los de su partido, que, según señaló, se han reunido en público y privado con Batasuna "cuantas veces han hecho falta".