TSJPV.- Sanz cree que Ibarretxe "ha jugado con fuego" y advierte de que "quien juega con fuego termina quemándose"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:09

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, advirtió hoy de que "quien juega con juego termina quemándose", algo que, a su juicio, es lo que le ha ocurrido al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, al reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna en 2006 y 2007. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decretó ayer la apertura de juicio oral contra el 'lehendakari' y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por estos encuentros.

Durante un desayuno de Foro Nueva Economía, Sanz defendió que "Ibarretxe ha jugado con fuego" y confundió el hecho de ser 'lehendakari' "con el conjunto de la ciudadanía vasca". "Ha entendido que el mero hecho de ser 'lehendakari' le daba derecho a tener un estatus especial ante la justicia --argumentó--. Ha olvidado que en la España democrática todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".

En este sentido, subrayó que "quien se pone al margen" de la legislación "ya sabe a lo que se expone", aunque quiso indicar que "desde el punto de vista personal" no se alegra "por ningún mal ajeno". "Pero quien juega con fuego termina quemándose", insistió.

En un auto, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz, considera que las reuniones con miembros de Batasuna podrían ser hechos constitutivos de delito de desobediencia, tipificado en el artículo 556 del actual Código Penal.