TSJPV suspende el pago del Ayuntamiento de Berriz de 3.000 euros a miembros de comités proamnistía imputados por la AN

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:02

Los jueces que lo han determinado son los mismos que han permitido que Etxerat exhibiera fotos de presos en tres concentraciones

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la suspensión cautelar de la decisión del Ayuntamiento vizcaíno de Berriz de entregar 3.000 euros a dos miembros de los comités pro amnistía imputados por la Audiencia Nacional.

La sentencia ha sido dictada por Javier Murgoitio, José Antonio González y Yolanda de la Fuente, magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, que adoptaron la polémica decisión de permitir que Etxerat exhibiera fotografías de presos de ETA en tres concentraciones de Mongragón (Guipúzcoa).

La resolución judicial por la que suspende, de forma provisional, el pago del Consistorio de Berriz a los miembros de los comités proamnistía, está fechada el 11 septiembre y ha sido difundida hoy por el TSJPV después de que ayer el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, diera a conocer el fallo de la sentencia.

El Ayuntamiento vizcaíno decidió, en un acuerdo plenario del 14 de mayo de 2008, sufragar los gastos de viajes, manutención y costas judiciales de estos imputados por la Audiencia Nacional.

SIN COMPETENCIAS

Tras decidir el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao la suspensión cautelar de esta ayuda, la resolución fue recurrida por el Ayuntamiento de Berriz. Por su parte, el TSJPV ha confirmado la sentencia de instancia y ha decidido que la Corporación municipal no tiene competencias para realizar este tipo de actividades.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento otorga "una ayuda económica basada en la adhesión municipal a los postulados político-ideológicos, que se encuentran en el origen del encausamiento penal de los vecinos beneficiarios de aquélla, y en la reivindicación de la legitimidad de su conducta".