El TSXG abre diligencias para investigar las carreras ilegales registradas en carreteras de Lugo

El fiscal superior del TC de Seguridad Vial justifica la prisión preventiva para los camicaces por la "alarma social" que provocan

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:21

A CORUÑA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, anunció hoy que se han abierto diligencias para investigar las carreras ilegales que se celebraron en la red viaria de la provincia de Lugo en pasadas semanas.

Así, Varela señaló que están a la espera de identificar a los participantes, con la ayuda de los vídeos de las mismas y de las matrículas de los vehículos, para poder aplicar las "consecuencias administrativas o penales" que procedan.

En esta línea, el Juzgado de A Fonsagrada (Lugo) remitió un oficio a la Guardia Civil de Tráfico para que abra una investigación sobre la existencia de carreras ilegales de motos en la carretera de Lugo a Fonsagrada, que podrían ser la causas de varios accidentes, uno de ellos mortal, en la carretera que une Lugo con A Fonsagrada.

"HECHO PREOCUPANTE".

En referencia a las carreras ilegales, el fiscal superior del Tribunal Supremo en materia de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, las calificó de hecho "preocupante, censurable y tremendamente insolidario", ante el que se mostró "deseoso de recibir información para investigarlo y abrir diligencias".

Vargas, además, recordó que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial en el caso de los reincidentes o de "violencia vial", incluye una pena de prisión de tres a seis meses, que se agrava en el caso de los 'camicaces', que contarán ahora con prisión preventiva y se enfrentarán a penas de dos a cinco años de cárcel.

Asimismo, los que sean condenados a más de dos años de cárcel perderán la licencia de conducción. Un hecho que Vargas justificó al considerar que son actuaciones que provocan "gran alarma e inquietud social".

También explicó Vargas que la reforma que se pondrá en marcha antes del puente de diciembre se centrará, no sólo en sancionar de manera penal a los infractores de tráfico, sino en desarrollar una función reeducadora para evitar la reincidencia.

SERVICIO SOCIAL.

Por ello, recordó que los delitos leves o de peligro, como las tasas excesivas de alcohol o de velocidad, y siempre en personas que delinquen por primera vez, podrán conllevar una pena alternativa que se centrará en una multa económica y un servicio social dirigido a la "reeducación del infractor".

En concreto estos servicios los decidirá la Fiscalía de cada comunidad y dependerá de las necesidades individuales de cada una de ellas, pero pueden extenderse desde la obligación de acudir a cursos de educación vial, de técnicas de manejo del vehículo o de conducción no contaminante y de bajo consumo, hasta trabajar en casas de víctimas de accidentes.

"La reforma se centrará en crear una cultura disuasoria y eficaz para frenar los delitos egoístas de los conductores que piensan en singular para que piensen que somos interdependientes y también contenga protección a la vida", explicó.

SITUACIÓN EN GALICIA.

El fiscal superior del Tribunal Supremo en materia de Seguridad Vial realizó estas declaraciones después de reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela y la fiscal adjunta, Helena María Prieto.

En dicho encuentro, Vargas celebró el estudio que está llevando a cabo el TSXG para identificar el perfil de los infractores en la comunidad porque demuestra "inquietud y deseo" por atajar este problema y, además, indica que Galicia está "en la buena dirección".

No obstante, insistió en que las infracciones de tráfico deben tratarse como "un problema real de tragedias personales de por vida", y no como cifras aisladas, ya que así es como se puede "tomar conciencia de la situación". "Los conductores deben tener una cultura de respeto a la ley y no conducir con sentido de impunidad insolidaria, violenta y ajena a los demás", apuntó.

Así, señaló que las cifras actuales de 4.000 muertos anuales son "inasumibles" y necesitan una respuesta "global y coordinada de todas las instituciones". También recordó que el permiso de conducir "no es un derecho, si no un deber de aprender de por vida y reciclarse", ya que actualmente, en su opinión, "no existe un reciclaje posterior" que sería necesario.

En lo referente a la conducción bajo el consumo de drogas, Vargas apuntó la puesta en marcha de un proyecto experimental para abordar el problema pues consideró que, en el fin de semana, "son más las personas que conducen bajo el efecto de las drogas que bajo el del alcohol".

Por su parte, el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, explicó que la visita de Vargas se enmarca dentro de un recorrido por todo el territorio español de cara a conocer la dimensión del problema de seguridad vial en cada comunidad autónoma.

La reunión contó, asimismo, con la presencia de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que resaltó el "problema específico de Galicia en esta materia", que se centra en los atropellos en carretera. Sobre esto, señaló que el principal motivo tiene que ver con la dispersión de la población y pidió a los ciudadanos "que se hagan visibles", en especial las personas mayores, para reducir la tasa de siniestralidad.

Caride apostó por "tomar medidas a nivel global" centradas en mejorar las carreteras, sensibilizar a las jóvenes y convertirnos en "una sociedad madura que evite los accidentes".

REFORMA CÓDIGO PENAL.

La visita sirvió también para la celebración de una reunión del fiscal coordinador en materia de Seguridad Vial, con el fiscal jefe del TSXG, y los fiscales jefes de las distintas Fiscalías provinciales; los fiscales provinciales de Seguridad Vial; los jefes provinciales de la Dirección General de Tráfico; los responsables de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil; los jefes de Policía Local de las siete ciudades más importantes de Galicia y la jefe de Policía Local de Villagarcía, con el objetivo de dar a conocer la reforma del Código Penal en esta materia.

En este marco, la Fiscalía del TSXG ha organizado en A Coruña la I Jornada de Conferencias sobre Seguridade Vial que se celebrará mañana en la sede de Caixa Galicia de la ciudad herculina bajo el título 'La seguridad vial no es accidental' ya que, según explicó Varela, cuando un accidente ocurre bajo los efectos de alcohol o drogas, o por exceder la velocidad "no se trata de un accidente, si no de un delito".

El delegado del Gobierno será el encargado de inaugurar las jornadas, que empezarán con una conferencia sobre la visión global de la seguridad vial, a cargo del fiscal de sala del Tribunal Supremo coordinador en materia de seguridad vial, Bartolomé Vargas Cabrera, y la fiscal de apoyo Helena María Prieto González.

La jornada contará también con la presencia del subdirector xeral de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma Muñiz, que hablará sobre la situación actual de la legislación en esta materia; y del ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, que mostrará una perspectiva valorativa de la reforma penal en materia de delincuencia vial.

El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Benito López de Abajo, explicará la importancia de la autopsia en los accidentes de tráfico; y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia, José Luis Ulla, expondrá el informe sobre la seguridad del tráfico en Galicia desarrollado por la Guardia Civil y el TSXG.

El acto de clausura tendrá lugar a las 20.00 horas y correrá a cargo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Contenido patrocinado