Tura descarta buscar grupo propio del PSC en el Congreso para no dar munición al PP

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:38

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat y miembro de la Ejecutiva del PSC, Montserrat Tura, descartó, en una entrevista a Europa Press, que los socialistas catalanes pongan sobre la mesa próximamente la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso en un momento en el que "podría ser utilizado por el PP para denunciar un supuesto fraccionamiento de la mayoría que tiene el grupo socialista".

Tura señaló que, "con la actual actitud del PP, primero muy cohesionada, y segundo extraordinariamente de confrontación con el PSOE, por un tema de Estado que no debería ser nunca motivo de confrontación, como es el terrorismo", éste "no es el momento más oportuno para generar más problemas" planteando una escisión en el Congreso por parte de los socialistas catalanes.

La dirigente socialista recordó que los propios estatutos del PSC prevén la creación de un grupo parlamentario propio en las Cortes. "Esta es una vieja reivindicación de la que hablaremos durante muchos años", indicó. El debate fue reabierto a finales de la pasada legislatura por el presidente Pasqual Maragall, y fue frenado por el entonces candidato a la Generalitat, José Montilla, por considerar que no es una prioridad.

La consellera socialista defendió el PSOE como el partido estatal "que más refleja la diversidad de los territorios y de las culturas presentes en el Estado español", a través de sus grupos autonómicos como "el Partido Socialista de Euskadi (PSE), el de Galicia, las Islas Baleares" o el mismo PSC "que le aportan diversidad y pluralidad".

Tura defendió la utilidad del trabajo del presidente del PSC, Pasqual Maragall, en el ámbito europeo y mediterráneo hacia el que quiere llevar sus pasos. "Los grandes líderes políticos y sociales es bueno que continúen en activo si ellos quieren aportando su trabajo a causas que pueden ser del entendimiento de los pueblos con los que tienen muchas cosas en común", señaló.

La dirigente socialista apostó por "aprovechar este potencial" de Maragall, "ya sea en el ámbito de las relaciones con el Mediterráneo, ya sea en el ámbito de las relaciones de Catalunya con Iberoamérica", en una nueva etapa de su acción política a la que "está adaptándose" en estos momentos, en que se encuentra de viaje en Argentina.

En cuanto a su posición dentro del partido, aseguró que seguirá siendo presidente hasta el próximo congreso del PSC en 2008 cuando "deberá verse qué papel puede ocupar en la dirección del partido".