Tura pide al presidente de la Audiencia Nacional que tome medidas para que los acusados puedan declarar en catalán

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:45

La presidenta del TSJC afirma que el juez Vázquez Honrubia "cumplió estrictamente" la ley

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, se dirigió hoy por escrito al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para solicitar que se faciliten los mecanismos necesarios para que los acusados puedan declarar en catalán, sobretodo para determinados delitos en que la Audiencia Nacional es "el primer contacto con la administración de justicia".

Tura afirmó que la Audiencia Nacional "tendría que estar preparada para atender en todas las lenguas oficiales del Estado", igual que los tribunales catalanes están preparados para atender en castellano y en catalán.

De esto modo, la consellera valoró la actuación del juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que ayer se negó inicialmente a que dos acusados por la quema de fotografías del Rey en Girona, Jaume Roura y Enric Stern, respondieran a las preguntas en catalán.

Tras suspender unos minutos el juicio, finalmente Vázquez Honrubia permitió a los dos acusados de injurias graves contra la Corona proseguir en la lengua que desearan sin traductor, ya que aseguró que entendía el catalán.

La consellera afirmó que se trata de una "situación lamentable" y pidió que se respete el derecho a hablar en catalán, aunque descartó que los acusados vascos tengan un trato preferente para dirigirse en euskera.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, consideró que el magistrado de la Audiencia Nacional "cumplió estrictamente lo que dice la ley", ya que el artículo 231 de la Ley Orgánica limita la posibilidad de hablar otra lengua oficial al ámbito de la comunidad autónoma.

Asimismo, Alegret valora positivamente "la deferencia" que tuvo el magistrado de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, al permitir que los acusados continuaran su declaración en catalán.

Alegret y Tura hicieron estas declaraciones durante la inauguración de las IX Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense, que se realizan hasta el viernes en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Esta edición se centra en la muerte en custodia. Además, las jornadas, que se realizan cada dos años, incluyen un Simposio sobre Aspectos Medicoprácticos en la Valoración del Daño Corporal, que en esta edición aborda la valoración de los traumatismos craneoencefálicos.