Tura (PSC) dice que Ibarretxe debió haber encontrado consenso para cambiar el estatuto antes de anunciar un referéndum

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:12

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Montserrat Tura (PSC), dijo hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe debió haber encontrado consenso para cambiar el estatuto vasco antes de anunciar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi.

En una entrevista concedida al diario 'El Punt' recogida por Europa Press, Tura explicó que lehendakari "está forzando mucho la máquina", ya que "viene de un proceso que no ha obtenido ningún consenso para modificar su estatuto". "Antes de plantear esto, tendría que haber intentado encontrar este consenso para cambiar su estatuto", djo

Según Tura, todos aquellos que intentan equiparar la situación entre Cataluña y el País Vasco "se equivocan", ya que Cataluña ha estrenado "una etapa en que se han marcado un conjunto de elementos que profundizan en nuestro autogobierno", dijo.

Sobre los recursos en el Tribunal Constitucional (TC) del Estatut, la consellera afirmó que cuando alguien puede prever una sentencia del Constitucional en función de la composición de carácter ideológico de sus componentes, "quiere decir que no es un tribunal auténtico".

Asimismo, Tura advirtió que en la próxima elección de los miembros del Constitucional "ha de prevalecer el perfil profesional de los componentes, independientemente de su ideología".

QUEMA DE FOTOS DEL REY.

La consellera de Justicia explicó que Cataluña tuvo muchos problemas para que la bandera catalana hondeara. "Ha costado que reconozcan nuestros símbolos y que los respeten", dijo, y concluyó: "Nosotros también hemos de respetar los símbolos del Estado".

"Si hay gente que no está de acuerdo con el ordenamiento de este país y es contraria a la monarquía", explicó Tura, "lo puede expresar pero sin el uso de la violencia y con respeto".

Asimismo, Tura hizo hincapié en que "probablemente" la mayoría de ciudadanos están de acuerdo con la actual organización del Estado, y "hace falta serenar los ánimos".