Txabarri apuesta por la "legalización de Batasuna" y dice que ETA "tiene que asumir que ya es pasado"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:06

El grupo juntero del PP critica que "legalizar a los que representan a los terroristas es el colmo de la desfachatez"

SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri apostó hoy por "dar pasos efectivos para la legalización de Batasuna", y por "una reconsideración de la actitud de confrontación por parte del PP". Señaló que ETA "tiene que asumir que ya es pasado", y añadió que "la estética de la capucha y la metralleta son incompatibles con una apuesta firme por la paz". El grupo PP en Juntas Generales de Guipúzcoa criticó que "legalizar a los que representan a los terroristas es el colmo de la desfachatez".

González de Txabarri afirmó hoy en el Debate de Política General ante las Juntas Generales de Guipúzcoa que "es más que nunca necesario poner fin a esta situación de anormalidad y garantizar la participación de todos los actores políticos, incluida Batasuna, en las próximas elecciones municipales y forales. Señaló que además "ETA tiene que asumir definitivamente que ya es pasado", y que "la razón política, ética y democrática han triunfado definitivamente sobre la sinrazón de la violencia".

A su juicio, "el fin de la violencia exige fe y convicción en la no violencia y el desarme de las posiciones y actitudes totalitarias", en este sentido apuntó que "la kale borroka o los tiros al aire y la estética de la capucha y la metralleta son incompatibles con una apuesta firme a favor de la paz".

El diputado general recordó que "el Estado y todos sus poderes deben hacer una apuesta firma por la paz", desde la idea de que "es justo y necesario negociar con ETA sobre el fin de la violencia sin socavar los cimientos del Estado de Derecho".

DESARME Y PAZ

González de Txabarri señaló que el desarme "se acordará en un necesario proceso de negociación entre el Estado y ETA", el cual calificó de "largo, duro y difícil". No obstante, afirmó que "la verdadera paz se dará sólo si se construye desde la actitud de todos" los ciudadanos vascos.

A su juicio, "las negociaciones secretas son condición 'sine qua non'" para la paz, pero "no suficiente", ya que "el desarme tiene una dimensión personal y colectiva". En esa línea afirmó que la Diputación ha puesto en marcha "diversas líneas de reflexión, formación y sensibilización con el objetivo de promover el valor del diálogo y el compromiso de los ciudadanos con la paz".

González de Txabarri destacó que "estamos ante una oportunidad histórica de superar el conflicto político", puesto que ya se ha acordado "una vía, la mesa de partidos, un método, el diálogo, y los principios de respeto a los derechos humanos, no exclusión y juego democrático". "Superar el conflicto es hoy posible", afirmó.

Sin embargo, señaló que lo será "si en el proceso participan todos los actores políticos, lo que implica dar pasos efectivos para la legalización de Batasuna y una reconsideración de su actual actitud de confrontación por parte del PP".

El diputado añadió que también es necesario que "se reconozca a los otros lo que son y lo que representan, se respetan las reglas del juego de las mayorías y minorías, y se aplican la inteligencia y creatividad políticas".

"NACIONALISTA RADICAL"

Tras la comparecencia de González de Txabarri, la portavoz del PP en Juntas generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, acusó al diputado general de "nacionalista radical" y además "ha puesto al PP como un problema para que ETA desaparezca".

Además, criticó que habla de un proceso de paz que a su juicio "no existe", porque "no hay una guerra sino unos terroristas que están matando". Afirmó que "el problema no es el PP, sino aquellos que matan y asesinan", y añadió que "legalizar a los que representan a los terroristas es el colmo de la desfachatez".

Por su parte, el portavoz del grupo juntero del PSE, Miguel Buen criticó que el Diputado "ha instado a los poderes legítimos del estado, en una especie de comparación de igual a igual con Batasuna y con ETA, para exigirle una serie de cosas que no ha exigido a Batasuna".

Denunció que "ha exigido Estado que legalice" a la formación abertzale pero "nadie a oído ni media palabra exigiendo a Batasuna que condene el terrorismo, y cumpla las reglas del juego como el resto de las formaciones políticas".