Txabarri dice que PNV es "una piña" con Agirre y que segmentos de la judicatura "están más por poner palos en la rueda"

Cree que el "punto de cocción" del proceso de paz tiene que llegar "en muy pocos días" porque, "si no, el agua puede desbordarse"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:25

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, afirmó hoy que el PNV "es una piña" en torno al miembro de su Ejecutiva Gorka Agirre y señaló que esta situación evidencia que "determinadas personas llevan muchos años trabajando" por la paz y la normalización", mientras "segmentos de la judicatura española están más por poner palos en la rueda". Asimismo, estimó que se trata de "los últimos coletazos de los segmentos que prefieren ver una Euskadi no normalizada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado guipuzcoano se refirió de esta manera a la imputación de Agirre por supuesta colaboración con ETA, insistiendo en que "el conjunto de militantes" de la formación jeltzale es "una piña de manos puestas en el fuego".

González de Txabarri subrayó que se está poniendo en evidencia que "determinadas personas y determinados colectivos llevan muchos años trabajando a favor de la paz y de la normalización social, intentando humanizar situaciones muy complicadas", al tiempo que "la constancia de que otro tipo de ciudadanos y, en este caso, determinados segmentos de la judicatura española están más por poner palos en la rueda o por generar situaciones que luego complican los propios procesos, seguramente desde su punto de vista de forma irreversible".

A su entender, "son los últimos coletazos de segmentos de la opinión española que prefieren una Euskadi no normalizada a una Euskadi en paz y progreso".

De la misma manera, se refirió a la detención de dos empresarios navarros el pasado fin de semana, calificando la situación de "absolutamente kafkiana". En esta línea, aseguró que "todo lo que sucede en los entornos del juez Grande-Marlaska me pone los pelos de punta, porque es la más clara evidencia de que eso del Estado de Derecho tiene todavía muchas asignaturas por superar".

"Aquello que en su momento se decía de que esta democracia a veces deja mucho por desear queda de forma patente explícita cuando se ven comportamientos de este tipo", agregó el diputado del PNV, que explicó que "tenía algún contacto con algunos policías que han tratado, por ejemplo, en la detención de estos empresarios y estaban sorprendidos del tipo de actuaciones que el juez les había obligado a llevar a cabo".

En este sentido, criticó que "parece que es más el empeño por humillar, por poner determinadas situaciones ante la opinión pública, que es preferente sobre lo que son las propias actividades judiciales".

"PUNTO DE COCCIÓN"

Por otro lado, González de Txabarri destacó que, en los tres años de legislatura, no ha habido ningún atentado mortal, lo que "nos pone en una situación cualitativamente distinta" a las anteriores, y agregó que, además de "ese dato objetivo", nos encontramos "en un punto de cocción importante", en el que "el agua del proceso de normalización de paz debe andar ya en los 98 grados, cercano a su punto de cocción en el grado 100".

En este contexto, señaló que "lo razonable es subir ese nivel de temperatura para que esos contactos sean ya oficiales, normalizados y el salto cualitativo se produce, lo que falta, ese pasar de los 99 grados al 100, para decir 'estamos en una situación completamente distinta'".

No obstante, reconoció que el PP "se lo está poniendo difícil" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lamentó que, en una coyuntura en la que "parecía que lo razonable era abordar ese proceso de paz, el PP y sus brunetes adláteres tanto mediáticas como judiciales, como otras, están poniendo palos en las ruedas".

A su entender, "resulta sorprendente cómo en un proceso de paz, un proceso encaminado por la normalización social de este país, se pueda conocer tantos ataques y tanta virulencia como la que está conociendo". En cualquier caso, advirtió de que "se lo están poniendo difícil, pero ese punto de cocción tiene que llegar en muy pocos días, porque, si no, el agua puede desbordarse".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones forales y municipales, indicó que, en ese caso, "básicamente va a poner el mapa político guipuzcoano en su sitio" ya que "lo que está alterado" es el actual.

En este sentido, confió en que la próxima legislatura sea "otra vez la de la normalidad" y que el conjunto de los ciudadanos estén representados "de una forma decisiva" en las instituciones.

Contenido patrocinado