Txarli Prieto dice que cuando las asociaciones de víctimas quieren dedicarse a la política se someten a la crítica

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:28

"A las víctimas que están en la AVT les tengo todo el respeto y consideración. A Alcaraz, ninguna", sentencia el portavoz del PSE en Álava.

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, señaló hoy que cuando las asociaciones de víctimas del terrorismo quieren dedicarse a la política o "se ponen más cerca de un partido que de otro" se someten a la crítica. "A las víctimas que están en la AVT les tengo todo el respeto y consideración. A Alcaraz, ninguna", manifestó Prieto, en declaraciones a Onda Cero recogidas a Europa Press, al ser preguntado por la manifestación convocada por la AVT para este sábado en Madrid.

En este sentido, el portavoz de los socialistas vascos en las Juntas de Álava distinguió entre las víctimas que, a su juicio, merecen "todo el respeto y calor" de los demócratas, y las asociaciones de víctimas dedicadas a enjuiciar la política. "Una cosa es tener cercanía con las víctimas y otra tener que aceptar enjuiciamientos exagerados como hace el señor Alcaraz", aseguró Prieto, quien defiende el derecho a opinar de las víctimas "como cualquier otro ciudadano".

Prieto acusó al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, de "desmerecer" el objetivo de su asociación al ocuparse más de sus posiciones políticas que de la atención a las víctimas, "todo por seguir al dictado la política de los más radicales del PP", argumentó. Asimismo, el portavoz del PSE de Álava acusó a Alcaraz de actuar "mil veces" desde la "indecencia" por los reproches vertidos al PSOE en los que culpaba a los socialistas de dar oxígeno a ETA.

IBARRETXE "HA INVENTADO" SU PROPUESTA PARA TENER "ECO MEDIÁTICO"

Al ser preguntado por el desmarque de Álava de la consulta de autodeterminación del lehendakari, Prieto señaló que Ibarretxe "ha inventado" esta consulta para tener "eco mediático" y situarse como "líder del nacionalismo" tras la marcha de Josu Jon Imaz. En este sentido, el portavoz de los socialistas vascos en Álava recordó que el primer plan Ibarretxe "fue un fracaso" y este segundo "va a ser exactamente igual".

A su juicio, la consulta popular que pretende hacer el lehendakari el 25 de octubre de 2008 coloca a éste en un "estado de precariedad" y sólo busca "hacer tiempo" para la resolución de las elecciones generales y la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco. Asimismo, señaló que Álava es un territorio mayoritariamente no nacionalista y la expansión del soberanismo de Ibarretxe "no tiene cabida" en éste.

En relación al entendimiento entre PP y PSE pare rechazar la consulta soberanista de Ibarretxe y no para gobernar en el Parlamento alavés, Prieto manifestó que no podían "aguantar más" un gobierno de la derecha "con esa hostilidad". Así, el portavoz de los socialistas alaveses señaló que es "muy difícil" mantener una relación política estable con el PP, al considerar que están "permanentemente" atacando la política socialista "con exageración y radicalidad".