MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Txiki Benegas presentó hoy en Madrid su libro 'Ramón Rubial. Reflexiones', una obra que presenta la personalidad y el compromiso con el PSOE de Rubial a partir de cientos de citas y comentarios textuales del histórico socialista.
El libro ha sido prologado por Felipe González, quien participó en la presentación del libro junto a Lentxu Rubial, hija del protagonista del acto. La obra ha sido publicada con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Rubial, que se cumple este año.
Benegas, ex dirigente socialista y actual diputado vasco, explicó que ha construido una "biografía circular" partiendo de las reflexiones que ha podido recoger de Ramón Rubial, para dar a conocer a un hombre que tuvo entre sus objetivos en la vida, según dijo, instaurar la "libertad irreversible" en España.
Entre distintos momentos históricos, Benegas repasó la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, en las que Ramón Rubial reclamó de su partido "menos alegrías" porque desde su nacimiento en 1906 había conocido la libertad "como las olas del mar".
"Cuando llegamos al poder, la libertad era entonces reversible y pasó a ser irreversible en la historia de España. Adolfo Suárez tuvo el mérito de abrir el marco del reencuentro entre las dos Españas, pero sufrió un golpe de Estado. Después, a Felipe González le correspondió la tarea de asentar definitivamente las libertades democráticas en nuestro país", dijo Benegas.
A su juicio, la extensión entonces "de los valores de pacto, de entendimiento, de consenso en los grandes temas de España" pueden estar ahora en peligro. "Estamos viviendo algunos problemas creo que de orientación política en este sentido, puede perderse la idea de que para dar pasos que afectan a toda la sociedad hace falta una gran flexibilidad, para llegar a acuerdos que hagan que esos pasos sean irreversibles y que hagan que en el marco en que nos movamos todos nos podamos sentir cómodos", añadió.
ESPAÑA, EUSKADI, TERRORISMO
Txiki Benegas se confesó "cansado" de la "mediocridad política" actual (salvo alguna "excepción", dijo, "en la izquierda") y aseguró que ha sido para él "enriquecedor" el encuentro con las reflexiones de Rubial, de 'Pablo', seudónimo que utilizó para firmar sus cartas a la dirección del partido en el exilio.
"Un vasco que amaba su tierra profundamente, pero que sentía con emoción la idea de España", agregó el escritor para engarzar con una cuestión "de actualidad". Según Ramón Rubial, citó Benegas, "España ha estado como empenzando de nuevo siempre"; y parafraseando a Indalecio Prieto, quien aseguraba que "España es España", y al propio Rubial, añadió por su parte que "se puede decir del País Vasco en estos momentos que Euskadi es Euskadi, terminando siempre guerras carlistas".
El autor del libro también aseguró que Ramón Rubial tuvo una "clara actitud de lucha contra el terrorismo, de condena" y que desde la presidencia del Consejo General del País Vasco llamó a los terroristas "tiranos disfrazados de libertadores". "Insistió mucho en la idea de la inutilidad del terrorismo. Su frase más descriptiva sobre el tema era que hoy sabemos que el BOE es mucho más eficaz para transformar una sociedad que una ametralladora", repasó.
Txiki Benegas es autor de otros seis libros, sobre el socialismo y sobre el terrorismo y el País Vasco. Entre otros cargos, fue consejero de Interior en el Consejo General del País Vasco que presidió Rubial en 1978.
UN HOMBRE VITALISTA
Felipe González, por su parte, calificó de "lúcida" la obra de Benegas y que le anima a escribir sus conversaciones con Rubial, "que siempre comprendió lo que hice y cómo lo hice como presidente del Gobierno".
Describió a Rubial como fundamentalmente un hombre "vitalista" y también, como "extraordinariamente coherente" y como un líder para el PSOE, "una figura moral representativa" que no se dejaba arrastrar "ni por la euforia del éxito ni por el abatimiento del fracaso".
Por su parte, Lentxu Rubial presentó a su padre sobre otros rasgos como socialista y a quien la búsqueda de su "utopía" le ayudó a superar los 20 años de cárcel y "los otros 20 de persecuciones".