Actualizado 25/10/2007 22:00 CET

La ubicación de estación de AVE en Badajoz en la frontera se condiciona a la negociación entre gobiernos español y luso

Continúan las reuniones técnicas con Fomento para determinar la ubicación de las estaciones del AVE en Cáceres y Badajoz

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ubicación de la estación del AVE en Badajoz cerca de la frontera de Portugal, tal y como propone el ayuntamiento de la ciudad, quedará condicionada al resultado de las negociaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Portugal, en las que también participarán tanto el consistorio como la Junta de Extremadura.

Así lo aseguró la Junta de Extremadura, quien informó de una nueva reunión que se celebró hoy en la Dirección General de Ferrocarriles en Madrid, donde tuvieron lugar las dos reuniones técnicas para el estudio de la ubicación definitiva de las estaciones del AVE en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

A la reunión sobre la ubicación de la estación en Badajoz asistieron, además de los técnicos, el concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo; la directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, Justa Núñez; y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, en representación de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento respectivamente.

TRES OPCIONES PARA CÁCERES

En cuanto a la reunión sobre Cáceres, asistieron la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; así como Justa Núñez y Luis de Santiago Pérez; además de técnicos de las distintas instituciones; se ha debatido sobre tres posibles ubicaciones.

Tras la propuesta inicial presentada por el Ayuntamiento de Cáceres, se han barajado otras dos alternativas -a iniciativa del Ministerio de Fomento- que podrían ser objeto de estudio. Estas nuevas alternativas suponen un mayor acercamiento de la estación del AVE a la ciudad, y por consiguiente, a los ciudadanos.

Señala el Gobierno regional que "la ubicación definitiva estará condicionada en gran medida por el cumplimiento de los requisitos medioambientales que marca la legislación vigente".

Por último, cabe destacar que todas las partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará próximamente.