La Ucam oferta una treintena de cursos de verano

Actualizado 19/06/2009 21:29:36 CET

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam) presentó, en colaboración con la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), su oferta de Universidad de Verano, en la que se proponen una treintena de cursos repartidos en 12 campus ubicados en localidades de la Región, así como en otros cuatro campus extranjeros, concretamente en Reino Unido, Alemania, Italia y Perú.

En concreto, en la Región se realizarán cursos en los campus de Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor, Murcia, Jumilla, Cabo de Palos, La Alberca-Valle Perdido, Cartagena, La Unión, Cieza, Caravaca y Algezares, así como en la propia sede de la Ucam en la pedanía murciana de Guadalupe.

De entre ellos, el presidente del consejo territorial de CAM, Ángel Martínez, destacó el 'Curso de formación de voluntariado jubilar en Caravaca de la Cruz', con motivo del Año Jubilar de 2010, cuyo objetivo es preparar a medio centenar de voluntarios de cara a la celebración de este importante evento religioso el próximo año.

A su vez, se ha organizado una actividad de voluntariado litúrgico para colaborar en la misa de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, el próximo 13 de septiembre, día en el que, además, se desarrollará otra actividad por la cual voluntarios ayudarán a los peregrinos en la tradicional romería al santuario.

Precisamente, en Algezares se celebrará la actividad 'Comunidad y espiritualidad', cuyo objetivo es conocer la vida religiosa contemplativa y que incluye la visita a los monasterios de clausura de la subida a la Fuensanta. Otras actividades son una peregrinación a la clausura del Año Santo Paulino en Roma, y la asistencia al Encuentro Europeo de Jóvenes Universitarios Católicos, también en Roma.

Pero también se oferta una Escuela de Verano para la atención de personas con discapacidad (Santiago de la Ribera), un Taller de actividades de verano para niños en el Hogar de la Infancia de La Manga, así como una Escuela de Verano para atención de niños con parálisis cerebral y en situación de exclusión social de los barrios de La Fama y Vistabella de Murcia, en colaboración con Astrapace y las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

En Jumilla tendrá lugar un curso de introducción a la enología y a la cata de vinos, en Cabo de Palos sobre la actividad turística y deportiva en el medio natural, en La Alberca-El Valle Perdido sobre la actividad física en el medio natural (orientación y escalada), en Cartagena sobre senderismo y piragüismo, en La Unión sobre la presencia de culturas y la minería, y en Cieza sobre memoria e identidad de la localidad (prehistoria).

En el campus de Guadalupe se realizarán talleres de producción radiofónica y de redacción periodística, así como cursos sobre posicionamiento en buscadores; mediación familiar como instrumento jurídico en la solución de conflictos; cuestiones internacionales de derecho matrimonial y filiación; cultura audiovisual y visión antropológica; y lectura de textos.

Además, en el mismo campus de Guadalupe se desarrollarán los cursos de riesgos psicosociales en el trabajo y detección y prevención del estrés y el acoso; la responsabilidad civil en el ámbito sanitario: la autonomía del paciente y el consentimiento informado; sexualidad y reproducción humana; e idiomas (español para extranjeros e intensivo de inglés). También de idiomas son los cursos que tendrán lugar en Reino Unido y Alemania.

El coordinador general de la Universidad de Verano de la Ucam, Antonio Alcaraz, explicó que en Perú tendrá lugar el tradicional campo de trabajo que se viene desarrollando en Lima-Callado, con el objetivo de realizar tareas de trabajo social y de evangelización. Así, comentó en el Pachacuten se ha abierto un dispensario médico, se proporciona ayuda para mantener a los facultativos y se construyó un centro social. "Todos los años se le da continuidad a este proyecto", apostilló.

Finalmente, la rectora de la Ucam, Josefina García Lozano, recordó que la institución "siempre ha perseguido la educación integral de sus alumnos" y estas actividades "contribuyen a ello", aunque también están abiertas a estudiantes de otros centros.

"Es importante que los alumnos tomen conciencia de la realidad social y estas actividades contribuyen al desarrollo personal, a encontrarse con ellos mismos y dar sentido a cosas que antes les pasaban de lejos", apuntó García Lozano, quien concluyó opinando que "incluso pueden servir de revulsivo para enfocar con fuerza su futuro y para disfrutar más y mejor de lo que tienen".