La UCM dice que abonó 113.509 euros para el desarrollo del 'software' por el que se investiga a Begoña Gómez

La universidad pide al juez que se le considere como perjudicada y que tenga por cuantificada la responsabilidad civil en esa cifra

Archivo - La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid, a 13 de noviembre de 20
Archivo - La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid, a 13 de noviembre de 20- Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2026 14:12

   MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha informado al juez del 'caso Begoña Gómez' que abonó 113.509,32 euros para el desarrollo del 'software' por el que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presunta apropiación indebida.

   En un escrito, recogido por Europa Press, la UCM pide al magistrado Juan Carlos Peinado que "tenga por cuantificada de forma provisional la responsabilidad civil" en esa cifra. La Complutense, en concreto, solicita que "se haga constar en autos la posición de la universidad como perjudicada y su ofrecimiento de acciones".

   La universidad desglosa esa cifra, y explica que 108.765,79 euros fueron exclusivamente al desarrollo del 'software'. El restante se corresponde con el "coste por horas y dedicación del personal técnico y de administración y servicios de la universidad que intervino en las actuaciones necesarias para el desarrollo y adaptación".

   En su declaración ante el juez, la esposa de Pedro Sánchez descartó a preguntas de su abogado que se apropiase de las marcas al inscribir TSC Transformación Social Competitiva o del 'software' de la cátedra que --según insistió-- había sido financiado por empresas, por lo que negó que tuviese ánimo de lucro alguno.

INDRA NO TIENE ACTAS DE REUNIONES

   Además, Indra también ha remitido al juez Peinado un escrito, al que ha accedido esta agencia de noticias, en el que señala que no ha encontrado "ningún acta levantada" sobre reuniones relacionadas con el 'software'.

   El instructor requirió a la compañía, y a otras más, que aportaran las agendas y actas de todas las reuniones que tuvieron lugar sobre el desarrollo de la plataforma digital albergada en 'transformatsc.org'.

   Indra explica que ha realizado una búsqueda en sus sistemas y comunica que "no existe en los sistemas del grupo ningún acta levantada por empleados relativa al contenido de las reuniones mantenidas durante el desarrollo de la plataforma digital albergada en transformatsc.org".

   "Tampoco consta en los sistemas del grupo ningún acta que, en su caso, pudiera haberse elaborado (y, posteriormente, remitido al grupo) por alguno de los intervinientes de las otras empresas que participaron en el desarrollo de la citada plataforma o por los representantes de la Universidad Complutense de Madrid", agrega.

LA ASESORA: EL EXVICERRECTOR NO SE OFRECIÓ A APORTAR CORREOS

   Por otra parte, la asesora de Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que corrija o aclare un "error material detectado" en el auto con el que avalaba que el juez Peinado pidiera correos del exvicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM Juan Carlos Doadrio con la asistente.

   Álvarez recurrió la decisión de Peinado alegando que hacerlo por providencia era erróneo, al entender que el instructor debía de haber optado por un auto porque lo que reclamaba afectaba de manera directa a sus derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

   La Audiencia Provincial respondió que el requerimiento al exvicerrector se hizo porque "en su declaración se ofreció a su aportación voluntaria a la causa, al manifestar que poseía cerca de cien correos". "Por lo que el contenido de la referida resolución trata únicamente de ordenar el procedimiento, dando cumplimiento al deseo expresado en su declaración por Doadrio", añadieron los magistrados.

   Sin embargo, para Álvarez, "como puede comprobarse en la grabación en vídeo de las declaraciones prestadas por el testigo, lo cierto es que Doadrio no ha ofrecido nunca, en ningún momento de sus declaraciones, la aportación voluntaria a la causa de esos correos electrónicos".

   "Estamos seguros de que se trata de un involuntario error material, pues no se entendería que la Sala confirmase una decisión tan grave --la injerencia en un derecho fundamental acordada mediante una providencia sin motivar, con infracción de los más elementales requisitos-- apoyándose exclusivamente en un dato inexistente", indica su defensa en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

   Doadrio aportó correos y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informó al juez Peinado de que había localizado más de 100 'emails' que revelan "gestiones" de la asesora, también investigada, con empresas para financiar la cátedra que codirigió Gómez en la UCM.

INVESTIGADA POR CINCO DELITOS

   La esposa de Sánchez figura como investigada por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación.

   Todo ello en el marco de cuatro líneas de investigación: el presunto tráfico de influencias a favor del empresario, a su vez investigado, Juan Carlos Barrabés; la gestión de la cátedra y los dos másteres que codirigía Gómez en la UCM; la presunta apropiación indebida del 'software' de dicha cátedra, y el nombramiento de Álvarez como asesora.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado