Udalbiltza de izquierda abertzale dice que Azkuna "impone" la bandera española y reivindica "el derecho de nacionalidad"

Actualizado 24/08/2007 19:24:09 CET

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Udalbiltza de la izquierda abertzale realizó hoy un llamamiento a la sociedad para que dé "pasos a favor del derecho a la nacionalidad" de Euskadi como el homenaje a la ikurriña celebrado ayer en Bilbao o el uso del documento de identidad vasco, EHNA. Asimismo, denunció que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "ha impuesto la bandera española" en la balconada del Ayuntamiento al izar la enseña con motivo de la celebración del Día Grande de la Aste Nagusia.

En un comunicado, recordó que la ikurriña "es el símbolo de la nación vasca, de todos los vascos" mientras que las banderas española y francesa "han sido impuestas y son símbolo de la vulneración de derechos".

Además, aseguró que "los vascos tienen derecho a ser una nación" y se deben "respetar el territorio y derechos subjetivos Euskal Herria". En relación a la "polémica" suscitada sobre la Ley sobre la colocación de enseñas, insistió que "sólo hay una discusión, la del derecho a decidir" de los vascos.

Finalmente, denunció que hoy el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha "impuesto la bandera española" en la balconada del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día Grande de la Aste Nagusia, y felicitó a quienes participaron ayer en el homenaje a la ikurriña celebrado en la capital vizcaína.