BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, aplaudió hoy la actitud que mantuvieron tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Rey ante los presidentes de Venezuela y Nicaragua pero, al mismo tiempo, pidió a Zapatero que lidere una campaña contra el autoritarismo en Iberoamérica
"Hicieron bien, hicieron lo que tenían que hacer tanto el Rey como el presidente", consideró en rueda de prensa Pelegrí, que, igualmente, pidió que este episodio sea un "toque de atención" al Gobierno socialista para que "rectifique su política exterior y actitud respecto a Chávez".
Asimismo, abogó por que España sea el líder entre un conjunto de países "fuertes democráticamente" como Brasil, Chile y México, que "lideren el fin de las políticas autoritarias que se están instaurando incipientemente en América Latina".
De esta forma, según él, se podría "cambiar la imagen debilitada" de España en política exterior. El dirigente de Unió añadió que en América Latina están "surgiendo determinados populismos" que tienen una "repercusión directa" respecto a España. "Cuando sitúan a España, a las empresas españolas, como el segundo colonialismo, eso es grave", señaló.
"No podemos permitir estas acusaciones que no son ciertas", aseveró Pelegrí, que echó de menos un "liderazgo del Gobierno" ante estas situaciones.