28 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/11/2019 19:00:07 CET

La UDEF detecta un presunto trasvase de información ilícita a EY por parte de dos empleados fichados en la competencia

Jefe de grupo de la UDEF frente al ordenador, policía nacional, agente
Un jefe de grupo de la UDEF frente al ordenador. - EUROPA PRESS

Un juez de Barcelona investiga desde julio de 2018 el plan de la consultora para apoderarse del fondo de comercio de KLB

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe aportado al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona la existencia de un trasvase de información ilícitamente obtenida de la consultora KLB Group Spain y presuntamente puesta a disposición de Ernst&Young (EY) por parte de dos extrabajadores fichados por esta última, quienes podrían haber sustraído hasta nueve clientes generando un perjuicio multimillonario a la primera.

KLB Group, representada por el Bufete Durán & Durán Abogados se querelló en julio de 2018 contra Ernst&Young por la "captación en masa" de varios trabajadores a quienes habría ofrecido un puesto a cambio de que se llevaran consigo clientes que representasen un volumen importante y revelasen los métodos, procedimientos y demás datos de importancia para servirse de ellos y ampliar la cartera a futuro.

En este procedimiento están siendo investigadas 8 personas además de la propia EY como persona jurídica, y tanto los primeros como la representante legal de la compañía han declarado ya por estos hechos entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El informe de la UDEF, según las mismas fuentes, tuvo entrada en el Juzgado el pasado 19 de junio, y en él se destaca el hallazgo en el servidor de EY de un total de 530 archivos y carpetas propias de la competencia, algunas con las siglas de la propia KLB cuya presencia en el servidor de la primera la policía calificad e ilógica. La investigación es resultado del volcado de archivos que fueron intervenidos en la sede de EY en Barcelona el pasado mes de abril.

Resulta llamativo también para la UDEF el hecho de que uno de los empleados investigados T.R., enviara al actualmente socio de EY F.J.P. en días anteriores a su fichaje por EY -3,5 y 16 de enero de 2018 cuando cesó en KLB un día después, el 17- varios correos en los que adjuntaba fotografía de documentos propiedad de KLB a efectos de, según creen los investigadores, evitar la descarga de los mismos directamente a su ordenador.

PLAN DE APODERAMIENTO DEL FONDO DE COMERCIO

En los dispositivos de los trabajadores investigados se encontraron también documentos que posteriormente se hallaron en el servidor de EY y tienen consideración de secretos para los querellantes, por lo que la UDEF concluye que los investigados han podido elaborar un plan para apoderarse del fondo de comercio de KLB.

Ello resulta del hecho, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, de que en el sevidor de EY se han encontrado numerosos documentos de KLB, en su gran mayoría acuerdos de confidencialidad, contratos con clientes etcétera, siendo que igualmente se han encontrado en el servidor los mismos archivos, con los mismos enunciados, pero ahora con las siglas EY.

LAS DEFENSAS PIDEN EXPURGOS

Los investigados en esta causa han pedido el expurgo de determinados documentos alegando que se trata de datos reservados, propiedad de EY o pertenecientes a otros clientes que no tienen nada que ver con esta causa, extremo al que se oponen los querellantes alegando que lo que pretenden las defensas es asumir funciones instructoras, delimitando por su parte el objeto de la investigación.

En cuanto a las declaraciones, según las mismas fuentes, en ellas los investigados negaron haberse apoderado de documentación alguna perteneciente a KLB y, ni mucho menos, haberla facilitado a EY, alegando que los 530 documentos encontrados fueron facilitados por los propios clientes o carecían de valor puesto que contenían datos que se podían obtener del BOE o del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), una suerte de banco de información financiera de empresas españolas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia