La UDEF señala que dos empresas de Pérez-Dolset se embolsaron 6,6 millones de euros de Zed a espaldas del accionariado

Publicado 13/07/2019 10:32:50CET

El fundador de la tecnológica investigado por la quiebra declarará de nuevo en la Audiencia Nacional el lunes

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional concluye que dos empresas del fundador del Grupo Zed, Javier Pérez-Dolset, se embolsaron más de 6,6 millones de euros entre 2012 y 2016 a espaldas del accionariado de la compañía tecnológica sin que mediara a cambio contrato o servicio alguno.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Pres, está fechado el 8 de julio y obra ya en el sumario de actuaciones de la llamada 'operación Hanta' que instruye el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, donde Pérez-Dolset está investigado en relación a la quiebra del grupo empresarial.

La investigación, a cargo de la UDEF junto a la UDEV y la Fiscalía Anticorrupción, indica que tanto Pérez Dolset como su mujer, Nuria García, establecieron una "estructura societaria" tanto "en territorio nacional como en paraísos fiscales, para lucrarse ilícitamente mediante la gestión de las mismas, en perjuicio del accionariado de Zed Wordlwide S.A.".

"Ambos habrían utilizado esta estructura para emprender una serie de movimientos o estrategias desarrolladas al objeto de obtener partidas de capital, ocultadas o distraídas al resto del accionariado del Grupo Zed, valiéndose para ello Javier Pérez Dolset de su posición como Director General de dicho grupo y de los conocimientos y experiencia profesional en asesoría y gestión de empresas de su pareja sentimental Nuria García", dice el informe.

En concreto, señala que la mercantil Pure Action Sports Europe S.L recibe del grupo empresarial entre 2012 y 2016 un total de 5.849.179,9 euros en diversas operativas bancarias "sin la aprobación del accionariado de Zed ni soportadas mediante contrato o servicio alguno".

800.000 EUROS Y UN RESTAURANTE EN TARIFA

Asimismo, la empresa Blue Kite 25 S.L, de la que es administradora única Nuria García, inició su actividad en 2014 adquiriendo un restaurante en la provincia de Cádiz, 'La venta el Tito', con 800.000 euros de "capital procedente de Zed".

Un informe previo de la UDEF ya informaba sobre esta transacción y apuntaba que Pérez Dolset habría ordenado una trasferencia de Zed a Crescenda, la empresa controlada por una persona de su confianza, bajo pretexto del pago de una deuda, pero el dinero acabó en Blue Kite y fue invertido en tres fincas y el mencionado restaurante.

Blue Kite desembolsó en mayo de 2014 una cantidad de 650.000 dólares -la transferencia la firmaba García y fue a través de una sociedad panameña-- para adquirir la sociedad denominada PKRA. En ese año, Blue Kite 25 sólo declaró 25.065,43 euros en ingresos.

El informe indica que además, "la facturación repercutida al Grupo Zed por parte de Blue Kite 25 S.L., no responde a unos servicios reales, sino que se facturan 'conceptos' para justificar las partidas de capital que reciben ambas sociedades provenientes de Zed".

Pérez-Dolset tendrá la oportunidad de responder sobre este asunto el próximo lunes 15 de julio en la Audiencia Nacional, donde comparecerá a petición propia precisamente, para aclarar el funcionamiento de estas y otras sociedades, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Contador

Para leer más