UE.- Barroso afirma que la UE ha hecho "impensable" la guerra entre las naciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 12:28

BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera que la Unión Europea ha cumplido su "tarea histórica de hacer que la guerra entre las naciones sea, no sólo simplemente impensable, sino materialmente imposible". En un discurso pronunciado ante el Senado italiano con motivo del 50 Aniversario del Tratado de Roma, Barroso elogió los logros pasados y pidió mirar hacia el futuro.

"Crear una comunidad de casi 500 millones de ciudadanos europeos en una Unión a 27 ha representado la victoria del diálogo sobre la venganza, del buen gobierno sobre las armas, de la razón sobre la emoción. No se ha hecho ningún regalo mayor ni de forma tan pacífica en un continente que ha pagado un precio tan alto en vidas humanas en las guerras de 1914 y 1945", proclamó Barroso en italiano.

"Pero en esta ocasión --continuó-- es importante que miremos hacia el futuro. Necesitamos ilusionar a los ciudadanos europeos con los próximos 50 años. Tenemos que convencerles de que la Unión Europea es la mejor respuesta a los retos del siglo XXI, como la globalización, el crecimiento sostenible y la competitividad, la política de solidaridad, el suministro energético, el cambio climático y la seguridad".

"No es que el pasado no importe, al contrario", prosiguió el presidente de la Comisión Europea resaltando que "una cultura que olvida su pasado es una cultura que no tiene futuro". "Y en cualquier caso, no podemos desligar los éxitos de las últimas cinco décadas de los retos del futuro. Están entrelazadas", añadió.

Subrayó también que la UE está en una posición de fuerza para enfrentarse a la globalización, fomentar el crecimiento económico, mostrar solidaridad o garantizar el desarrollo sostenible, precisamente por el legado de padres fundadores como Alcide De Gasperi, Gaetano Martino y Altiero Spinelli: "paz, democracia y prosperidad".

Asimismo, puso de relieve que, al actuar y tomar decisiones juntos durante 50 años, la UE ha creado un pasado común que proporciona la fuerza para "asumir los retos de nuestro futuro común". "Y sólo conservaremos los logros de ese pasado común si continuamos teniendo éxito en el futuro", advirtió el político portugués.

En su opinión, eso dependerá de la habilidad de Europa para proyectar sus valores e intereses comunes más allá de sus fronteras. "Ya hemos alcanzado algo único. Eso es lo que estamos celebrando hoy", recordó en el Senado romano. Así, insistió en que ahora ha llegado el momento de que Europa use su peso y determinación a escala global, para "extender la libertad y el imperio de la ley, para luchar contra la pobreza, sobre todo en Africa, para liderar la batalla contra el cambio climático y mucho más".

"Este es el gran discurso de Europa para el siglo XXI. Hemos creado orden político europeo nuevo y mejor. Ahora debemos usar esa experiencia para crear un nuevo y mejor orden mundial, una noble ambición que inspirará a grandes europeos del futuro y que honrará a los europeos del pasado", concluyó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Contenido patrocinado