UE.- Barroso califica de "muy buenas noticias" la aprobación del Tratado de Lisboa en el Senado checo

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 19:09

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "muy buenas noticias" el visto bueno del Senado checo al Tratado de Lisboa y subrayó su deseo de que tanto República Checa como el resto de países pendientes de completar el proceso de ratificación del texto lo hagan "lo antes posible".

"Esto son muy buenas noticias. Estoy muy contento de la aprobación hoy del Tratado de Lisboa por el Senado checo, que completa el proceso parlamentario de la ratificación en República Checa" después de que la Cámara de Representantes checa lo aprobara el pasado 18 de febrero, subrayó el jefe del Ejecutivo comunitario en un breve comunicado para valorar el resultado de la votación en la Cámara Alta checa.

A juicio de Barroso, el voto positivo en el Senado checo "refleja el compromiso de República Checa con una Unión Europea más democrática, responsable, eficaz y coherente".

Tras el visto bueno del Senado checo, el presidente de la Comisión subrayó su deseo de que "los requisitos constitucionales pendientes tanto en República Checa como en otros Estados miembros sean completados lo antes posible" para terminar el proceso de ratificación del Tratado, que necesita el visto bueno de los 27 Estados miembros para poder entrar en vigor.

Para completar el proceso de ratificación en República Checa, su presidente, el euroescéptico Václav Klaus, todavía debe firmar el texto. Sin embargo, Klaus ya ha amenazado con no firmar el texto hasta que se pronuncien de nuevo los irlandeses.

Después de que los irlandeses rechazaron en una primera consulta el Tratado de Lisboa el pasado 13 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en diciembre pasado a dejar claro que la entrada en vigor del Tratado no afectará a la neutralidad de Irlanda en materia de Defensa, que todas las cuestiones relativas a fiscalidad seguirán decidiéndose por unanimidad, que se respetarán los valores irlandeses contrarios al aborto y favor de la familia y que se acepta que Irlanda mantenga su comisario en el futuro. Todo ello con vistas a que los irlandeses respalden en una próxima consulta el texto.

Además de Irlanda, todavía tienen que terminar el proceso de ratificación Polonia, con la firma de su presidente, Lech Kaczynski, y Alemania, cuyo Tribunal Constitucional, al igual que hizo el checo, todavía está estudiando la compatibilidad del Tratado de Lisboa con la legislación y soberanía germanas, a petición de varios diputados alemanes.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán 'popular' Hans Gert Poettering, recordó hoy desde Estrasburgo que el presidente polaco "dijo el pasado miércoles en Polonia que firmaría el Tratado".

En el caso de Alemania, aseguró que el presidente alemán, Horst Köhler, "habría firmado hace mucho tiempo" el texto si el Tribunal Constitucional no estuviera deliberando sobre la compatibilidad del texto. "Podemos esperar esta decisión en cualquier momento en el futuro", concluyó, en alusión a la máxima instancia judicial alemana.