UE.- Blair no renunciará al derecho de veto en justicia e interior y rechaza incluir la Carta de DDHH en el Tratado

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:43

Londres tampoco aceptará la creación de la figura del ministro de Exteriores

LONDRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, explicó hoy a los diputados de su país cuáles serán las 'líneas rojas' que Londres no está dispuesto a cruzar en el Consejo Europeo de esta semana en el que se deberá decidir el futuro del nuevo Tratado de la Unión. Entre ellas, figura su rechazo a renunciar al derecho de veto en materia de justicia e interior, a incluir la Carta de Derechos Fundamentales y la creación de la figura de ministro europeo de Asuntos Exteriores, algo que choca frontalmente con la propuesta realizada por España y Francia.

En su comparecencia esta mañana ante una comisión parlamentaria, Blair subrayó que "si la gente quiere un acuerdo esta semana, tenemos que volver al método tradicional de reforma de los Tratados". "Europa necesita trabajar de forma más efectiva, pero lo que no necesita es un Tratado constitucional o un tratado 'con las características de una Constitución', para decirlo en palabras usadas por los holandeses", subrayó.

"En mi opinión, deberíamos ser muy claros sobre esto", señaló Blair, que dijo querer aprovechar la ocasión para "dejar totalmente claro, aquí y también a nuestros colegas europeos" cuál es la postura de Reino Unido.

En primer lugar, afirmó, "no aceptaremos un tratado que permita que la Carta de Derechos Fundamentales cambie de ninguna forma la legislación británica". "En segundo lugar, no accederemos a algo que desplace el papel de la política exterior británica y del nuevo ministro de Exteriores", prosiguió.

"Tercero, no aceptaremos abandonar nuestra capacidad de controlar nuestro derecho consuetudinario y nuestro sistema policial y judicial", afirmó Blair durante su intervención. "En cuarto lugar, no accederemos a nada que pase al voto por mayoría cualificada algo que tenga mucho que decir sobre nuestro propio sistema de impuestos y beneficios".

"Se trata de cuatro cambios importantes, obviamente, sobre lo que se había acordado previamente y esta es la postura que mantendremos y la gente quiere un acuerdo me temo que tendremos que ponernos de acuerdo en eso", remachó.

Por otra parte, precisó que si se alcanza un acuerdo en esta línea, éste no tendrá que ser sometido a referéndum en Reino Unido como prometió. "Si alcanzamos esos cuatro objetivos, desafio a la gente a que diga que es tan fundamental como para requerir un referéndum", afirmó.