UE.- Bruselas firma hoy un acuerdo de seguridad con varios minoristas e importadores de juguetes

Actualizado 18/12/2008 8:27:52 CET

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, firmará hoy un "pacto de seguridad" con varios representantes de la industria minorista e importadores de juguetes europeos. Aunque el pacto es de carácter voluntario, la comisaria espera que otros representantes de la industria sigan el ejemplo con el objeto de garantizar la participación de todo el sector juguetero en la seguridad de los productos. De hecho, a principios del año, la Comisión firmó un acuerdo similar con la industria europea del juguete.

"Cuando se acerca la Navidad" es necesario recordar "cuántas familias de la UE confían en la industria del juguete al buscar productos seguros y fiables", dijo la comisaria, quien subrayó que el bienestar de los menores no se puede comprometer puesto que se trata de "los consumidores más vulnerables".

Por ello, consideró que el acuerdo que firmará mañana con los importadores y minoristas de juguetes "es un signo muy positivo del compromiso de la industria con la seguridad de los juguetes y debería ayudar a seguir reforzando el sistema establecido para garantizar la seguridad de todos los juguetes vendidos en la UE".

La Comisión está convencida de que este tipo de acuerdos "contribuirán a aumentar el nivel de seguridad en la cadena de producción y suministro de los juguetes y a librar a los consumidores europeos de los juguetes más peligrosos", según informó ésta en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario seguirá supervisando, no obstante, que los niveles de seguridad "más elevados" se mantienen en la UE, aunque recordó que, de acuerdo con la legislación comunitaria, "los fabricantes, distribuidores, minoristas e importadores son los principales responsables de la seguridad de los productos que se colocan en el mercado".

En virtud del pacto, los firmantes se comprometen a llevar a cabo distintas actuaciones para mejorar la seguridad de los juguetes, incluidas las de ofrecer educación y formación sobre las normas de seguridad, desarrollar directrices claras de seguridad y garantizar el cumplimiento de toda la legislación nacional y comunitaria sobre seguridad de juguetes.

Asimismo, se comprometen a intensificar su cooperación con la Comisión Europea para impulsar las recomendaciones sobre medidas de seguridad propuestas por Bruselas en base a una auditoría sobre las medidas de seguridad aplicadas en toda la cadena de suministro de juguetes, hechas públicas en junio pasado. Las recomendaciones incluyen aplicar controles en toda la fase de desarrollo y producción, aumentar la información sobre la legislación de seguridad y estrechar los controles a los pequeños fabricantes.

La firma del pacto tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en la juguetería Dreamland, a las afueras de Bruselas. Además de la comisaria, rubricarán el pacto Richard Durieu y Paul Shehan, responsables, respectivamente, de las patronales minoristas EuroCommerce y European Retail Round Table, así como el responsable de la asociación de proveedores y distribuidores European Promotional Products Association, Patrick Politze, y la de la asociación de comerciantes Toy Traders of Europe, Helga Stübler.