Actualizado 24/07/2013 17:31

UE.- Bruselas presenta plan de acción para reforzar competitividad del sector de la defensa europeo

Barroso insiste en que los países deben cooperar más en defensa y que Bruselas no busca asumir competencias en el ámbito militar

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha presentado este miércoles un plan de acción para reforzar la competitividad y la eficacia del sector de la defensa y seguridad europeos con medidas como garantizar el fin de las compensaciones económicas discriminatorias requeridas por compras en defensa a proveedores no nacionales, promover estándares europeos para reducir costes de la industria y evaluar la posibilidad de que la UE cuente con capacidades de uso dual militar y civil de su propiedad.

Barroso ha defendido promover "un enfoque europeo" en defensa y que los países deben reforzar su cooperación para contar con "la autonomía en áreas de capacidades clave" para reforzar el papel de la UE en la escena internacional y responder a los cambios geopolíticos y las nuevas amenazas.

"Ha llegado el momento de hacer más juntos" en defensa tal y como ha reclamado Estados Unidos "por motivos obvios", ha explicado el portugués en rueda de prensa para presentar la propuesta, titulada 'Hacia un sector de defensa y seguridad más competitivo y eficiente en Europa'.

Ha confiado en que sea "una contribución decisiva" para la cumbre de diciembre, que los líderes europeos dedicarán al refuerzo de la defensa europea y sus propuestas están "dentro de los límites de las competencias de la Comisión" en defensa por el Tratado de Lisboa.

El refuerzo de la competitividad del sector en Europa, según Barroso, pasa por medidas como combatir la actual fragmentación y las distorsiones en el mercado interior de defensa que llevan a duplicaciones y costes más elevados tras recordar que el 75% de las inversiones en equipos se gasta a nivel nacional y "mejorar la seguridad de suministro", además de reforzar la base industrial" del sector en Europa "promoviendo estándares híbridos" y explotar los proyectos de capacidades de uso dual y "usar mejor los recursos" porque aunque Europa gasta más que Estados Unidos no obtiene el mismo rendimiento, algo que ha achacado al "mercado integrado para la defensa" estadounidense y que no existe en Europa.

COOPERACIÓN EN DEMANDA DE EQUIPOS

Barroso ha defendido promover "si es posible" la cooperación conjunta por el lado de la demanda de equipos pero "al final compete a los Estados miembros decidir" y ha aclarado que "la Comisión no tiene intención de adquirir equipos militares".

"No tenemos competencias militares y no queremos tenerlas", ha zanjado, al tiempo que ha defendido promover estándares comunes para reducir los costes de la industria europea "mucho más elevados" que para sus competidores. "Es indispensable compartir competencias" para superar la "enorme presión presupuestaria, especialmente en defensa" por la crisis, ha defendido.

El comisario de Industria, Antonio Tajani, ha defendido que la industria europea necesita trabajar de forma "más coordinada" ante "las grandes posibilidades de internacialización" dada su "gran calidad" y para evitar "deslocalizaciones" y para ello entre otros hay que promover estándares europeos para reducir costes a la industria y promover la interoperabilidad de equipos.

El gasto en defensa en Europa ha caído desde los 251.000 millones de euros en 2001 hasta los 194.000 millones en 2010, lo que se ha traducido en un impacto serio en la capacidad de la industria europea de producir los equipos necesarios. El gasto en investigación, crítico para el desarrollo de nuevas capacidades, cayó a nivel europeo un 14% entre 2005 y 2010, hasta los 9.000 millones de euros. Estados Unidos gasta hoy siete veces más que los Estados miembros en investigación en defensa.

La industria de la defensa europea, con un volumen de negocio de 96.000 millones de euros en 2012, da empleo directo a 400.000 personas y suponen otros 960.000 empleos indirectos.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha defendido promover la estandarización de equipos, la investigación conjunta en el sector para suplir la caída de recursos por la crisis y usar los fondos estructurales para promover "la reestructuración" del sector.

También ha recordado que "por primera vez" abren la puerta a apoyar con fondos europeos la investigación en áreas críticas de uso dual civil y militar como los drones, laboratorios químicos o los hospitales barcos y ha dejado claro que hay que "recuperar" las capacidades perdidas "en muchos países".

La Comisión propone reforzar el mercado interior de defensa y vigilará en particular la correcta aplicación de las normas de contratación pública y avanza que presentará directrices para aclarar límites de ciertas exclusiones especialmente los contratos entre Gobiernos y regidos por normas internacionales para garantizar la igualdad de condiciones y garantizará la eliminación progresiva de los offset o compensaciones económicas requeridas por compras en defensa a proveedores no nacionales porque son discriminatorios y que se cumplen todas las condiciones para justificar ayudas públicas al sector militar.

La Comisión y la Agencia Europea de Defensa (EDA) lanzarán un proceso de consultas para lograr el compromiso de los países para asegurar de forma mutua el suministro contratado o acordado de bienes de defensa, materiales o servicios para uso de las fuerzas armadas.

Bruselas promoverá el desarrollo de estándares híbridos para equipos duales de aplicación civil y militar y plantea posibles áreas como tecnologías de detección químico, biológico, radiológico y nucleares (QBRN), sistemas aéreos pilotados a distancia o 'drones', estándares para compartir datos y requisitos de aeronavegabilidad, estándares para el intercambio de datos, encriptación y otras tecnologías de información y comunicación críticas.

Y explorará opciones con la EDA para establecer un mecanismo para elaborar estándares europeos para productos y aplicaciones militares si los Estados miembros aceptan y la posibilidad de establecer un sistema de certificación europeo de aeronavegabilidad militar para reducir costes y acelerar el desarrollo.

APOYO A PYMES

Para reforzar a las pymes del sector, estudiará con la industria crear una Asociación Estratégica Europea de Clusters para apoyar nuevas cadenas de valor y promover el uso compartido de instalaciones, facilitar su especialización y combatir los obstáculos a las que se enfrentan por la competencia a nivel global y fondos europeos para apoyar a las pymes del sector.

También defiende explotar al máximo el potencia de la investigación para equipos de uso dual y apoyará para ello un esquema de contratación de prototipos en posibles áreas como los aviones no tripulados o drones y la posibilidad de apoyar investigación relacionada con la Política Europea de Defensa Común en las capacidades más necesarias y promoviendo sinergias con los programas de investigación nacionales.

Para promover las capacidades, la Comisión explorará con los Estados miembros la creación de un grupo de cooperación cívico-militar y promoverá la demanda conjunta de las comunicaciones por satélite militares y comerciales para reducir costes, estudiará apoyar el desarrollo de la próxima generación de comunicaciones por satélite militar propiedad de los países a nivel europeo, así como de las tecnologías necesarias para generaciones futuras de imágenes por satélite civiles y militares en apoyo de las operaciones europeas. También evaluará la posibilidad de que la UE cuente con capacidades de su propiedad de uso dual.

Contenido patrocinado