PARIS 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
España, Francia y Portugal defendieron hoy que las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea que definirán presupuesto comunitario a partir de 2013 reflejen el reforzamiento de la política europea hacia las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias, durante una reunión mantenida en París en presencia de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y representantes del Consejo.
Según explicó a la prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, la política de las regiones ultraperiféricas "tiene que reforzarse en la futura política de cohesión territorial y en los futuros fondos de cohesión que se fijen en las próximas perspectivas finacieras de la Unión Europea a partir de 2013".
A su juicio, el encuentro mantenido hoy en la sede del Ministerio galo del Interior, ha "consolidado" la política europea para las regiones ultraperiféricas. En octubre, la Comisión Europea presentará una comunicación respaldando la política de las RUP. En el caso español, el secretario de Estado defendió que la política para Canarias no es útil sólo para las islas sino "para el conjunto de la UE".
España ha hecho hincapié en que la política para las RUP no es sólo "una carga" que soporta la UE sino que tiene un "valor añadido" porque permite a la UE estar presente en territorios que van más allá del continente y le es útil para afrontar desafíos como el cambio climático, los retos demográficos o la inmigración.
España, Francia y Portugal harán sus aportaciones de aquí a octubre a la propuesta que haga el Ejecutivo comunitario y esperan que la nueva política sea respaldada por los 27 en el Consejo Europeo de diciembre, agregó López Garrido, quien garantizó que el Ejecutivo está en contacto con el Gobierno canario para la definición de esa política.