Actualizado 16/07/2007 22:47 CET

UE.- España recaba el apoyo de la CE y los países del sur para que la dieta mediterránea sea Patrimonio de la Humanidad

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

España recabó hoy el apoyo de la Comisión Europea y de los países del sur de la UE -Italia, Portugal, Francia y Grecia- para que la dieta mediterránea sea incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, según explicó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

"Hemos tenido un apoyo pleno del comisario de Sanidad (Markos Kyprianou) y también un apoyo expreso de todos los países mediterráneos: Italia, Portugal, Francia y Grecia", aseguró Espinosa al término de la reunión del Consejo de Agricultura de la UE en el que España presentó la candidatura. La ministra destacó además que ningún país de la Unión se opuso a la iniciativa.

Indicó que la decisión de España de promover la candidatura de la dieta mediterránea se debe no sólo a su contribución positiva a la salud, reconocida por la OMS, sin también a que se trata "de cultura, de tradición, de respeto medioambiental y de una producción que afecta a gran parte de países europeos y sobre todo a los ubicados en la cuenca mediterránea".

Su inclusión en la lista de la UNESCO traería como beneficios, según la ministra de Agricultura, "una publicidad gratuita a nivel internacional" y, a medio y largo plazo, "una demanda mayor de productos mediterráneos y el beneficio de todo lo que es nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestra pesca, y nuestra industria agroalimentaria".

Espinosa explicó que, tras lograr el apoyo de la UE, el próximo paso será buscar que se sumen a la candidatura "países de todo el entorno del Magreb e incluso extenderla más allá y pensar en países de América Latina y Norteamérica".

Subrayó en todo caso que el procedimiento para la inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es "complejo" y tardará como mínimo un año y medio. "No importa el tiempo que nos lleve, no vamos a levantar el pie del acelerador", recalcó.

En la lista de la UNESCO figuran ya la fiesta de 'La Patum' de Berga (Cataluña), una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media, y 'El misterio de Elche' (Comunidad Valenciana), un drama musical que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV.

La dieta mediterránea consiste en el uso de aceite de oliva como principal fuente de grasa, el consumo abundante de frutas y verduras así como de legumbres, pan y derivados de cereales, pescados, huevos, lácteos (especialmente queso y yogur) y frutos secos, y el consumo moderado de vino y carnes.

El término fue definido por el profesor estadounidense Ancel Keys en los años sesenta, a raíz de una serie de investigaciones sobre la relación entre hábitos de alimentación de vida y enfermedades cardiovasculares en algunos países. Detectó que en aquellas regiones donde se seguía el patrón alimenticio mediterráneo, la prevalencia e incidencia de enfermedades cardiovasculares era más baja y la esperanza de vida más alta.