UE.- España y Reino Unido consideran que la ampliación de la UE depende de su capacidad de "absorción" y de "aplicación"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:39

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Reino Unido en España, Stephen Wright, y el secretario general para la Unión Europea del Ministerio de Exteriores español, Miguel Angel Navarro, defendieron hoy futuras ampliaciones de la Unión Europea en base a la "capacidad de absorción" que tenga ésta y de la capacidad de "aplicación" de la legislación europea que tengan los nuevos países.

"El límite de ampliación es la capacidad de absorción (de la UE) sin debilitar los cimientos", señaló Navarro, que dijo que España defiende que la Unión Europea siga ampliándose. "Sería un tremendo error que este proceso se parara, se tiene que seguir profundizando" pero también, dijo, "hacer un edificio más sólido".

La última ampliación, subrayó, "ha sido un éxito". Por ello, defendió que "Europa será más fuerte cuando sea más amplia pero hay que reforzar los cimientos".

La UE, según Navarro, tiene actualmente "una necesidad inaplazable de responder a los retos emergentes". Esto pasa entre otras cosas por aclarar "cuál es su finalidad", algo que "los dirigentes europeos han estado evitando en las dos últimas décadas" pero "antes o después habrá que hacer".

También hay que discutir sobre las futuras fronteras de la Unión y sobre los "límites a las competencias" de la misma, para lo cuál se tiene que decidir "qué queremos hacer juntos y qué no".

Por su parte, Wright hizo hincapié en el "éxito" de los 50 primeros años de historia de la UE sobre todo porque ha permitido "la unificación de nuestro continente después de siglos de guerras y conciliar a antiguos enemigos, además de fijar un nuevo modelo tras la Guerra Fría".

Ahora tiene ante sí toda una serie de retos como la competitividad, la innovación, la sostenibilidad, la seguridad de la población "en un mundo en el que las ideologías general enfrentamientos" o las migraciones en el mundo globalizado. Ante ello, la cuestión es "cómo podemos adecuar las políticas e instrumentos que tenemos para responder mejor a estas nuevas necesidades".

En todo caso, opinó, la UE puede "seguir aprovechando muchos de los instrumentos que ya tiene y que siguen teniendo valor". En este sentido, destacó la importancia del mercado interior y consideró que "la cuestión de la aplicación (de la legislación europea) será más importante en el futuro que hasta ahora".

En este sentido, consideró que esta cuestión es "fundamental para la capacidad de absorción" y opinó que en el futuro los límites de Europa "no serán geográficos sino que vendrán determinados por la capacidad de aplicación y de consenso".

TRATADO CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el actual debate sobre el Tratado Constitucional centró también la intervención de Navarro y Wright. El responsable español defendió que un "tratado limitado no sería suficiente" ni "la respuesta" que la UE tiene que dar a los retos actuales, abogando por un texto que sea completado con "nuevos temas" que han ido surgiendo como puede ser el del cambio climático.

En todo caso, subrayó, "no estamos en proceso de renegociación, sino buscando salidas que permitan la ratificación". Por ello, consideró que es importante ayudar a Francia y Países Bajos, cuya población rechazó en referéndum el texto actual. En este sentido, admitió que habrá que esperar a conocer el resultado de las presidenciales en Francia, ya que Países Bajos parece haber dado "signos positivos".

Wright, por su parte, insistió en que la UE tiene que tener muy claro "cuáles son sus prioridades y cómo responder a ellas". Así, citó cuestiones como energía y sostenibilidad, innovación o inmigración, que necesitan políticas adecuadas.

En cuanto a la Constitución europea, "hasta el momento no sabemos lo que va a ser, pero sí sabemos lo que era". El Gobierno británico, dijo, "estaba muy comprometido a su ratificación por referéndum" pero ahora habrá que esperar a ver qué pasa.

En este sentido, dijo que Londres "tiene plena confianza en la presidencia alemana y en que ésta conseguirá una respuesta común" en el Consejo Europeo de junio. Además, aseguró que Reino Unido "está dispuesto a participar en la búsqueda de consenso y soluciones" siempre y cuando lo que se busque es que "se refuerce la capacidad de la UE de responder a sus retos".

Contenido patrocinado