(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
Los españoles se situaron el año pasado como los terceros dentro de la UE que más veces fueron al cine, con un total de 121,7 millones de entradas que corresponde a 2,8 películas por persona, según un estudio que indica que los europeos más cinéfilos fueron los irlandeses --4,2% películas por cabeza-- y los franceses --con 3 cintas cada uno--.
La Comisión Europea publicó hoy los resultados de la primera compilación de datos realizada a nivel de la UE para conocer hábitos culturales de sus habitantes y también la situación actual del mercado cultural desde el punto de vista laboral en un sector que en 2005 empleó a 4,9 millones de europeos, que supone el 2,4% de la tasa laboral de la UE.
Por lo que se refiere a los hábitos culturales, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) revela que en 2006 los europeos fueron al cine 900 millones de veces, que más de tres cuartos de la población vio o escuchó un programa de tipo cultural en la radio o televisión en el último año y que el 71% leyó al menos un libro en ese tiempo.
Con excepción de los monumentos históricos y el cine, el estudio indica que es menor la tasa de participación en otros eventos culturales, como ir a museos o galerías de arte (el 41% de los europeos), conciertos (37%), bibliotecas públicas (35%) y al teatro (32%).
Por lo que respecta a España, durante el año pasado el 79% de los españoles vio en la televisión o escuchó en la radio un programa cultural; el 59% leyó al menos un libro; el 56% fue al cine; el 50% visitó algún monumento; el 38% visitó museos o galerías de arte; el 34% fue a algún concierto; el 29%, a alguna biblioteca; el 25%, al teatro, y el 12% asistió en alguna ocasión al ballet o la ópera.
EMPLEO CULTURAL
En cuanto al ámbito laboral y en términos generales, el estudio concluye que el sector cultural agrupa a empleados con un mayor nivel cultural y de formación y que "es más inseguro" porque se registra en él una mayor tasa de temporalidad. La más elevada dentro de la UE se da en España, con un 29,8% que, en cualquier caso es menor que la temporalidad en el mercado laboral español en general, del 32,3%, que a su vez es la más elevada de la UE.
En cuanto a la formación de quienes trabajan en el sector cultural, datos de 2005 señalan que "casi la mitad" de todos estos empleados habían alcanzado un título universitario o similar, en comparación con un cuarto de los trabajadores en general. El porcentaje de empresarios o autoempleados en el sector cultural en la UE fue de 29% frente al 13,7% en general y con un 16,4% de temporalidad, frente al 13,3% que se da en el cómputo total del empleo.
España el sector cultural emplea a 389.800 trabajadores, el 2,1% del total, y de los cuales el 59,9% tiene un nivel universitario de educación, frente al 33,2% que se da en el sector laboral general. El nivel de temporalidad es del 29,8% frente a la tasa global de 32,3% y el 21,7% está autoempleado, frente a 16,6% que se da en el conjunto de los sectores económicos.
LIBROS Y ARTE
Eurostat se detiene en particular en el sector editorial y en del arte para concluir que Reino Unido es el país más activo en ambos, aunque España ocupó en 2006 la segunda posición en cuanto a importaciones de obras de arte, por un valor de 1.900 millones de euros.
El sector editorial europeo estaba formado en 2004 por más de 55.000 empresas que empleaban a unas 750.000 personas y alcanzaba un 2,7% del valor añadido, donde más en Reino Unido, con un 5,5% de la producción total.
Por lo que respecta a la compra y venta de obras de arte, piezas de coleccionista y antigüedades, en 2006 el sector exportó fuera de la UE artículos por valor de 4.700 millones de euros e importó por valor de 3.000 millones, lo que da un superávit europeo de 1.700 millones de euros. El Reino Unido fue el mayor importador (1.900 millones), seguido de España (400 millones) y Francia (300 millones).