Los embajadores europeos en Bruselas y Teherán han analizado los hechos
BRUSELAS/MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha sido informada de la detención este lunes en la capital iraní del diplomático Ignacio Javier Pérez Cambra, consejero de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Teherán, y está analizando la respuesta de la UE.
"Estamos considerando todavía cómo reaccionar", han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la Alta Representante.
La detención durante cuatro horas del diplomático español la abordaron este martes en Bruselas los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, organismo encargado de hacer el seguimiento del panorama internacional y de preparar las misiones en el exterior. A esa reunión asistió un alto funcionario del Servicio de Acción Exterior en nombre de Ashton, han confirmado las fuentes consultadas.
Ashton ha sido informada de la detención "durante varias horas" del diplomático español en Teherán y está "analizando cómo reaccionar" al respecto, teniendo en cuenta que la UE no tiene una delegación en la capital iraní, han precisado las mismas fuentes.
También los embajadores europeos en Teherán se han reunido para abordar la cuestión, han informado fuentes diplomáticas.
El Gobierno español no descarta llamar a consultas a su embajador en Irán en señal de protesta si el Ejecutivo iraní no se "disculpa" en un plazo razonable de "dos días", según indicó ayer la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
Aunque se sigue sin conocer la respuesta de Irán, el embajador de España en Teherán, Leopoldo Stampa, ha mantenido un encuentro con el viceministro iraní de Exteriores, según las fuentes.
El Gobierno español cree que el Ministerio iraní de Exteriores no estaba al tanto inicialmente de la detención del diplomático por parte de efectivos de la Policía secreta, como demuestra el hecho de que el embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari Natanzi, desconociera los hechos cuando se le convocó para pedir explicaciones en el departamento que dirige Trinidad Jiménez.
Pérez Cambra fue detenido el lunes por policías vestidos de paisano cuando se dirigía a la legación acompañado por uno de los conductores de la Embajada, después de que presenciara junto al embajador desde un vehículo las manifestaciones convocadas por la oposición reformista en el país.
A pesar de que siempre se identificó como diplomático, los policías hicieron caso omiso de su estatus y nunca le informaron de los motivos de su detención.
El diplomático avisó por teléfono al embajador para comunicarle la situación y Stampa se dirigió inmediatamente al Ministerio iraní de Exteriores, que desplazó a un representante de protocolo a la comisaría de extranjeros donde trasladaron a Pérez Cambra.
Después de que desde Madrid se instara al embajador iraní a la liberación inmediata del diplomático, Pérez Cambra pudo abandonar la comisaría sin que nadie presentara cargos en su contra.