UE.- La Eurocámara guarda un minuto de silencio por las víctimas de las catástrofes naturales del verano

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:22

Bruselas pide a todos los Estados miembros que respalden la creación de un sistema de protección civil contra incendios

ESTRASBURGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo guardó hoy un minuto de silencio por las víctimas de las catástrofes naturales que se produjeron este verano. El presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering evocó especialmente a los más de 60 fallecidos en los incendios en Grecia, así como a los más de 500 muertos en el terremoto de Perú.

Poettering se refirió también a los inmigrantes que tratan de llegar a la UE mediante cayucos y pateras y que "mueren en el intento" y aludió finalmente a las "miles de víctimas que murieron desde nuestra última reunión como consecuencia de la violencia sin sentido en Irak".

El primer pleno de la Eurocámara tras la pausa estival se inició con un debate sobre los incendios que asolaron en agosto el Peloponeso. En nombre del Ejecutivo comunitario, el comisario Vladimir Spidla expresó su solidaridad con las víctimas y la plena disposición de la Comisión a movilizar lo antes posible todos los fondos europeos disponibles para paliar los daños causados por el fuego que, según sus datos causaron daños por valor de 4.000 millones de euros, el 2% del PIB griego, y arrasaron 280.000 hectáreas

Spidla destacó que un total de 14 Estados miembros colaboraron en la extinción de los fuegos con 13 hidroaviones y 20 helicópteros, además de con fuerzas terrestres de lucha contra incendios. También prestaron su ayuda Noruega, Suiza, Serbia, Rusia e Israel. "Esta misión ha sido la misión de protección civil más importante de la UE desencadenada para un miembro de la Unión. La asistencia prestada ha sido eficaz, rápida y un ejemplo claro de la solidaridad europea", destacó.

El comisario reveló que, durante los meses de julio y agosto, el centro de coordinación de protección civil de la Comisión recibió una docena de peticiones de asistencia internacional, especialmente de Grecia, Chipre, Italia, Bulgaria, Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Aunque en general la respuesta de los Estados miembros ha sido "generosa e inmediata", la multiplicación de las demandas ha provocado que "se llegue al límite de la capacidad de lucha aérea contra el fuego", destacó Spidla.

Ello exige, a su juicio, que la UE se dote de más medios de lucha aérea contra los incendios, ya sea acudiendo a países terceros o al sector privado. El comisario anunció que el Ejecutivo comunitario presentará una comunicación sobre cómo se puede contribuir mejor desde Bruselas a la lucha contra los incendios desde la prevención hasta la regeneración de los hábitats afectados. En el catálogo de medidas se incluirá la puesta en marcha de un auténtico sistema europeo de protección civil.

"Aunque la respuesta de la UE en materia de protección civil ha sido impresionante, la Comisión considera que ha llegado el momento de reforzar sus capacidades en este campo", subrayó Spidla ante los parlamentarios. Recordó que el Ejecutivo comunitario trabaja en este sentido desde 2006, cuando encargó al ex comisario y actual ministro francés de Pesca, Michel Barnier, un informe para crear una 'fuerza de reacción rápida' comunitaria.

El comisario destacó que estas medidas deben tomarse por la unanimidad de los Estados miembros, lo cual a su juicio es "difícil de conseguir". Apuntó que ya el año pasado Bruselas propuso movilizar recursos financieros adicionales para sufragar la adquisición de hidroaviones para intervenir en grandes incendios. "Desgraciadamente, algunos Estados miembros -que no identificó- no comparten este enfoque, que no pudo llevarse a cabo".

"La Comisión pide a los Estados miembros que adopten un enfoque más ambicioso cuando presente sus nuevas proposiciones en este dominio", concluyó Spidla.