Actualizado 20/09/2007 20:58 CET

UE.- La Eurocámara presentará en el Festival de San Sebastián su nuevo premio para el cine europeo

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo presentará el 23 de septiembre, durante la 55° Edición del Festival de San Sebastián, el Premio LUX que a partir del próximo mes de octubre concederá cada año a una de las mejores películas europeas.

Los eurodiputados María Badía (PSC), Luis Herrero (PP), Ignasi Guardans (CiU) y Mikel Irujo (EA) serán los encargados de dar a conocer este nuevo galardón, que se ha creado coincidiendo con el Cincuentenario de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la actual Unión Europea.

Tres películas son las finalistas en la primera edición del galardón: 'Auf der anderen Seite', de Fatih Akin (Alemania/Turquía); '4 luni, 3 saptamini si 2 zile', de Cristian Mungiu (Rumanía) y 'Belle Toujours', de Manoel de Oliveira (Portugal).

El Premio LUX (Luz) tiene como finalidad facilitar la circulación de películas europeas dentro de la Unión Europea, por lo que la Eurocámara financiará con alrededor de 90.000 euros los subtítulos y el kinescopage, en 22 de las 23 lenguas oficiales de la Unión, del film ganador.

Entre los criterios de selección de las películas en competición destaca la contribución de cada una a difundir el proceso de construcción europeo, los valores de la UE o la diversidad de culturas. Las películas participantes, que pueden ser de ficción o documentales, tienen que haberse estrenado entre el 1 de mayo de 2006 y el 1 de junio de 2007.

El jurado que decidirá la película ganadora está formado por los 785 diputados del Parlamento Europeo, aunque sólo podrán votar los que hayan visto las tres películas en competición; entre el 1 y el 18 de octubre de 2007, en proyecciones que tendrán lugar en la Eurocámara, en Bruselas. El ganador del Premio LUX 2007 recibirá el galardón de manos del Presidente de esta institución, Hans-Gert Pöttering, en la sesión plenaria que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) del 22 al 25 de octubre.