UE.- La Eurocámara reclama un mayor control sobre el corte de las aletas de tiburón

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:31

ESTRASBURGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy por 483 votos a favor, 58 en contra y 21 abstenciones un informe que pide que se aplique sin excepción la norma comunitaria que regula el corte de aletas de tiburón y reclama más controles a los Estados miembros.

En la actualidad, la normativa comunitaria establece que la correspondencia entre el peso total de las aletas y el del cuerpo, en ningún caso puede superar en más de un 5% el peso vivo de las capturas de tiburón

El dictamen original, elaborado por la eurodiputada socialista española Rosa Mígueles, pedía que este umbral se aumentara el 6,5% para adecuarla a la realidad de las capturas europeas, principalmente españolas y portuguesas. Esta solicitud había sido duramente criticada por las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, una enmienda aprobada por 360 votos a favor, 182 en contra, y 17 abstenciones, reclama que se congele el actual límite del 5% hasta que la Comisión presente una propuesta "basada en análisis científicos" para adecuar la normativa a las capturas europeas.

En la actualidad la práctica denominada 'finning', (corte de las aletas y el desperdicio del cuerpo), está prohibida a los buques comunitarios, tanto en aguas comunitarias como en aguas internacionales y de terceros países.

Sin embargo, la UE permite la manipulación de los tiburones en el barco tras su captura separando aletas y cuerpos si con ello se persigue utilizar de manera más eficaz todas las partes, almacenando a bordo las aletas y el resto del animal por separado. Para tal fin es necesario un permiso de pesca especial que sólo se otorga a aquellos buques que demuestran que pueden utilizar todas las partes de los tiburones y que justifican la necesidad de transformarlas a bordo.

El Parlamento afirma que la regulación en la materia esta cumpliendo sus objetivos, y ánima a seguir supervisando su aplicación. Lamenta, sin embargo, que no todos los Estados miembros estén cumpliendo de manera rigurosa las obligaciones de control sobre sus buques y de transmisión de informes y piden que estas obligaciones se cumplan sin excepción.

La Alianza para la Conservación del Tiburón celebró a través de un comunicado el resultado de la votación porque "se basa en la ciencia, el principio de precaución y la alarmante reducción de importantes poblaciones de tiburones". De acuerdo con sus datos, cada año mueren hasta 73 millones de tiburones para abastecer al mercado de aletas.

Los ecologistas señalaron que España es el principal importador de productos de tiburón, el segundo exportador y el cuarto por lo que se refiere a nivel de capturas, y responsabilizaron del intento de flexibilizar los límites a Rosa Miguélez y a la eurodiputada popular Carmen Fraga.

Contenido patrocinado