UE.- La Eurocámara reclama normas más estrictas para la exportación de armas

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:28

ESTRASBURGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 504 votos a favor, 24 en contra y 34 abstenciones un informe en el que exige a los Veintisiete que conviertan el Código de Conducta de la UE en materia de control de exportación de armas, que data de 1998 pero en la actualidad tiene sólo valor político, en un instrumento jurídicamente vinculante. El ponente del informe es el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.

La Eurocámara pide a los Estados miembros que "mantengan bajo constante revisión la situación de los Derechos Humanos en los países importadores", y que "acuerden una lista de países que participan en conflictos armados y a los que deberían en principio estar prohibidas las exportaciones de armas".

Romeva recordó que la UE "es en su conjunto uno de los principales productores y exportadores de armas en el mundo, alrededor de un tercio del total". En 2005, las autorizaciones de exportación alcanzaron los 26.000 millones de euros aunque, según aclaró el parlamentario, la cifra de exportaciones reales es algo inferior porque hay compromisos de venta que no se materializan.

En cuanto al destino de las exportaciones de armas de la UE, la mayoría se dirigen a otros Estados miembros. No obstante, en la lista de receptores en 2005 aparecen otros países como Colombia, Nepal, Israel, Liberia, Sierra Leona o China. "Son países que, si se hace una lectura atenta del Código de Conducta, es difícil justificar que estén en la lista de los compradores de armas europeas, lo cual alarma muchas veces a amplios sectores de la sociedad", destacó el eurodiputado de ICV.

El informe considera "inaceptable" que el Consejo no haya cumplido el compromiso que asumió en 2005 de convertir el Código de Conducta en una posición común, lo que obligaría a los Estados miembros a incorporarlo a su legislación nacional y lo convertiría en jurídicamente vinculante. "Esto no ha ocurrido hasta el momento porque algunos Gobiernos de algunos Estados miembros, de forma implícita, vinculan esta decisión al levantamiento de armas a China", explicó Romeva.

"Nuestra posición, defendida en diferentes ocasiones, es que ambos temas son distintos y uno no puede condicionar el otro. No hay razón de peso que impida que el código de conducta se convierta en posición común", subrayó el eurodiputado de ICV.

En cuanto al caso de China, el informe reitera la posición de la Eurocámara de que el embargo de la UE, que se impuso en 1989 tras la matanza de la plaza de Tiananmen, no debe levantarse "mientras no haya una mejora clara y permanente de la situación en lo referente a los derechos humanos y las libertades sociales y políticas en el país". Los parlamentarios expresaron también su "profunda preocupación por la descarada violación del embargo de armas a todas las partes en el conflicto de (la región sudanesa de) Darfur".

El Parlamento pide a los países de la UE que verifiquen que "la mercancía se entrega realmente en los países receptores, así como que el uso final o el usuario final son los efectivamente declarados", para garantizar que no haya ningún tipo de desvío. También reclaman establecer controles más estrictos a los corredores de armas, los intermediarios que sirven de enlace entre compradores y vendedores y facilitan la transferencia. En este sentido, el informe propone que se proceda a la prohibición total de las actividades de corretaje en caso de que no se respete un embargo de armas.

Finalmente, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que actúen de manera "contundente y asertiva" para lograr un Tratado Internacional de Transferencia de Armas jurídicamente vinculante que establezca estándares mundiales mínimos para el comercio de armas. Esta iniciativa se lanzó en octubre de 2006 en la Asamblea General de la ONU.