UE.- Los eurodiputados españoles del PP votarán en contra de una régimen de patentes que discrimine al español

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 14:43

Mayor Oreja ve "absurdo" que en el Senado español se debata sobre "traducción simultánea" y en la UE se discrimine al español

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha adelantado este miércoles que los eurodiputados españoles 'populares' votarán en contra de la creación de un régimen de patentes comunitario que discrimine al español después de que doce Estados miembros se hayan mostrado de acuerdo en crear un sistema europeo sin la participación de España e Italia que se oponen a que las patentes no sean reconocida en sus respectivas lenguas.

"Estamos ante una propuesta de consecuencias muy graves, no sólo porque discrimina al español, sino porque que además debilitará y dañará su papel en el seno de la Unión Europea, al tiempo que consolidará la Europa de dos tipos de lenguas y de dos velocidades, en función de la fortaleza de sus naciones", ha criticado Mayor Oreja desde Estrasburgo.

Doce países -Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovenia y Suecia-- se han mostrado partidarios de crear este sistema de patentes comunitario sin España e Italia porque el Tratado de Lisboa permite a los Estados miembros llevar adelante propuestas a través del principio de cooperación estructurada sin el consentimiento de todos si cuentan con el apoyo de al menos 9 países.

La propuesta de la Comisión Europea, que crearía un régimen que sólo reconocería patentes en inglés, francés y alemán, comenzará a tramitarse de forma extraordinaria este jueves en la comisión jurídica del Parlamento Europeo, aunque el PP ya ha adelantado que intentará evitar que la propuesta se tramite por el procedimiento de urgencia, sin debate previo en la Eurocámara, como piden los partidarios del sistema, con el objetivo de poder aprobar el borrador de la propuesta la semana que viene y llevarlo al pleno de febrero.

Mayor Oreja ha confiado en contar con el respaldo de los eurodiputados italianos para impedir tramitar la propuesta en la Eurocámara por el procedimiento de urgencia, aunque ha augurado "una dura batalla política y jurídica" para evitar que salga adelante la propuesta. "Si permanecemos impasibles estaremos consagrando una situación de discriminación del español muy grave a pesar de que es la tercera lengua más hablada en el mundo tras el chino y el inglés", ha advertido sin embargo.

ARGUMENTOS EN CONTRA

Mayor Oreja ha dejado claro que el PP es "absolutamente favorable" a crear un régimen de patentes comunitario para abaratar los costes, pero ha rechazado un modelo discriminatorio para el español porque a su juicio "siguiendo esta lógica de costes, el régimen debería ser en inglés, que es el que más se utiliza para las patentes". "Si se rompe esa lógica se deberían justificar las razones de por qué unas lenguas sí y otras no", ha reclamado.

Además, ha puesto en duda la legalidad de la propuesta porque en su opinión "está en contradicción con el artículo 326 del Tratado (de Lisboa) que exige que la cooperación reforzada no perjudique al mercado interior" y tampoco garantiza "la protección uniforme de los derechos de propiedad intelectual e industrial" que contempla el artículo 118 del Tratado.

"El PP es absolutamente favorable a la aprobación de un sistema europeo de patentes porque facilitaría y abarataría los costes de obtención de patentes válidas para todos los países de la UE para todas las empresas que investigan e inventan, pero sacar adelante un sistema con un régimen lingüístico discriminatorio es injustificado y rompe el Mercado interior", ha insistido.

OFRECE APOYO AL GOBIERNO

Para el ex ministro del Interior resulta "macabro" e incluso "absurdo" el hecho de que "mientras en el Senado español estamos en el debate de la traducción simultánea, en la Unión Europea estamos en el proceso de discriminación del español" y ha adelantado que tratará de coordinar su postura "con el Gobierno español" por entender que "la defensa del español no tiene color político y afecta a todos los españoles".

"Trataremos, de acuerdo con el Gobierno español, de favorecer y facilitar una acción concertada contra esta propuesta porque creo que la defensa del español no tiene color político y afecta a todos los españoles", ha explicado Jaime Mayor Oreja, puntualizando además que ya ha comunicado esta postura al jefe de los eurodiputados socialistas, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

Contenido patrocinado