UE.-Felipe González califica de "atascado" el proceso europeo y Soares aboga por un papel relevante de España y Portugal

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:56

Ambos ex presidentes abrieron hoy los cursos ofrecidos en "Ágora, el debate peninsular" que se celebra en Cáceres hasta el domingo

CÁCERES, 23 Oct. (EUROPA PRESS)

Los ex presidentes de España y Portugal, Felipe González y Mario Soares, respectivamente, fueron los encargados de abrir hoy el primero de los tres monográficos que componen "Ágora Academia", dentro del foro de diálogo hispano-luso "Ágora, el debate peninsular" que se celebra en Cáceres hasta el próximo domingo y que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Así, en su conferencia, que se prolongó por espacio de casi una hora, Felipe González habló del proyecto de la construcción de Europa en estos últimos veinte años y aseguró que el proceso sufre "un atasco" y que Europa debe saber en primer lugar hacía dónde quiere avanzar, "porque -dijo-- hemos conseguido una unión monetaria, pero no una unión económica y social".

En este sentido, González achacó este atraso a "visiones nacionalistas torpes" que han hecho que Europa pierda poder a escala internacional "porque se ha empleado más tiempo en repartir el poder entre los estados miembros, que en definir cuál era ese poder y en conseguirlo realmente", aseveró el ex presidente español. "No hemos definido qué poder queremos para Europa y ya estamos discutiendo cómo repartirlo", dijo.

Felipe González explicó en su intervención que el objetivo de Europa es ser una potencia "capaz de ser una auténtica fuerza de interposición", y en ese sentido indicó que se ha producido una "pérdida de relevancia en la política exterior que hay que corregir". Así indicó que Javier Solana es un mister Pec "de facto" porque "hay un órgano, pero no una función".

En relación con el proyecto de Constitución Europea, Felipe González dijo que "hubiera sido importante" su aprobación, pero en cualquier caso "no hubiera resuelto el problema de fondo". Así se refirió a la conferencia de Lisboa del año 2000 en la que se sentaron las bases de cómo debía transcurrir la unión europea basado en un proyecto tecnológico cuya misión era "buscar una sociedad del bienestar".

Al respecto, el ex presidente español aseveró que según esos acuerdos, en 2010, Europa debería ser una "primera potencia incluso por encima de Estados Unidos". Sin embargo, dijo "volveremos a lamentarnos de que no hemos hecho bien los deberes".

González se preguntó si "en realidad" el problema no es de búsqueda de la solución sino un "error en el diagnóstico", ya que a lo mejor no se analizaron bien los parámetros en los que debería medirse el progreso de la Unión Europea, según explicó el político en su conferencia.

En definitiva, Felipe González se refirió al desafío que tiene Europa por delante si se quiere construir un "poder social" y no sólo económico. En cualquier caso, tuvo también palabras para lo que ha supuesto Europa para España y Portugal y también lo que ha crecido el intercambio entre estos dos países de los que dijo que han abierto unos "horizontes insospechadamente enriquecedores".

PAPEL RELEVANTE

Por su parte, el ex presidente de la República portuguesa, Mario Soares, reivindicó en su conferencia un "papel relevante" para España y Portugal en la construcción de Europa. Así señaló que los países ibéricos tienen "un peso específico en Europa que no debe ser ignorado".

Resaltó la aportación de España y Portugal a la realidad europea, "sobre todo -añadió- en lo referente a Iberoamérica, uno de los pilares de nuestra identidad", dijo el político luso que adelantó que la península ibérica disfruta ahora de una oportunidad para volver a tener un "gran lugar en Europa, en Iberoamérica y en el mundo".

"La Península Ibérica tienen el deber de impulsar el proyecto europeo y debe tener un papel decisivo", reiteró Soares mientras añadió que los gobiernos español y luso "no pueden perder la oportunidad de construir una Europa de las ideas que movilice a las personas".

Según el ex presidente portugués este proyecto de Europa "sigue siendo válido, pero hay que hacerlo avanzar". Incitó a los políticos a dejarse de "medias palabras" y luchar por la paz, la justicia social y acabar con el terrorismo y la criminalidad.

Bajo el título "La casa común europea. 20 años que han cambiado España y Portugal", destacadas figuras de la política y de la sociedad ibérica han debatido sobre estas dos décadas que los vecinos peninsulares llevan integrados en el concierto europeo.

Sobre la mesa, las transformaciones económicas y sociales de ambos países, los respectivos procesos de negociación con la UE, y el papel de España y Portugal en el futuro europeo.

El curso ha sido dirigido por la periodista y analista de política internacional Teresa de Sousa, y el embajador en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea, José Rodríguez Spiteri.

Finalmente, los asistentes al curso visitaron, tras las conferencias de González y Soares, la Casa Palacio de los Becerra (muy cerca del Palacio de la Diputación) que acoge una exposición con el título de "España y Portugal, 20 años de integración europea" y que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.