UE.- Frattini quiere proteger a los niños de los vídeojuegos violentos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 12:56

BRUSELAS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha propuesto en una carta remitida a los ministros de Interior de la Unión Europea debatir sobre las medidas que podrían adoptarse, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, para proteger a los niños de la creciente oferta de videojuegos en los que se ensalza la violencia.

El objetivo de la iniciativa es establecer el alcance de las posibles medidas, entre las que cita el etiquetado de este tipo de juegos y su venta a los menores. El comisario ha propuesto también a Finlandia, país que preside la UE hasta diciembre, que organice una reunión informal focalizada en este asunto al margen del próximo Consejo de Justicia e Interior (JAI) que tendrá lugar en Bruselas los próximos 5 y 6 de diciembre.

El responsable europeo inicia su misiva dando por hecho que los ministros "seguramente serán conscientes" del creciente número de vídeos y de juegos de ordenador disponibles en el mercado y del hecho de que, lamentablemente, cada vez con más frecuencia este tipo de juegos "magnifican" la violencia e incluso la violencia extrema.

Y cita, en concreto, uno de los que han salido recientemente al mercado europeo sobre una chica joven que se ve sometida a violencia física y psicológica. "Esto me ha impresionado profundamente por su obscena crueldad y su brutalidad", admite el comisario que relata a continuación la existencia de juegos en los tienes que "matar a gente normal que camina por la calle" o "amenazar a niños en los colegios como ejemplo de juegos "básicamente obscenos y perversos".

A su modo de ver, este tipo de juegos recreativos son "pésimos ejemplos" para los niños y pueden provocar conductas violentas o de acoso respecto de otros niños e incluso dar a entender que se trata de algo normal. Aunque Frattini deja claro que la primera responsabilidad para proteger a los chavales recae en los padres, sostiene que los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto tienen que asumir la suya.

Además, el responsable de Justicia de la Comisión Europea ve conveniente implicar paralelamente a los sectores afectados para establecer, si se considera necesario, una acción conjunta pública y privada.

Este tipo de asociación podría, por ejemplo, explorar la utilidad o la necesidad de crear un código de conducta voluntario aplicable a la producción de juegos interactivos destinados a niños. En este sentido, Frattini anuncia que quiere incluir esta idea en una conferencia sobre derechos de la infancia que se celebrará a principios de 2007.

La Comisión presentó el pasado julio la comunicación 'Hacia una estrategia europea sobre los derechos de los niños' en la que el Ejecutivo comunitario propone crear una estrategia general para promover y salvaguardar los derechos de la infancia en las políticas internas y externas de la Unión Europea y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos en este ámbito. Es en este contexto en el que Frattini enmarca su nueva iniciativa sobre los vídeojuegos violentos.

"Podríamos centrarnos en la relación entre nuestros niños y el mundo interactivo al que se ven enfrentados hoy en día: un mundo que ofrece al mismo tiempo buenas oportunidades y peligros potenciales. Espero escuchar sus puntos de vista en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior", concluye la carta remitida a los ministros.

Contenido patrocinado