UE.-El Gobierno busca la "implicación" de la UE en la repatriación de inmigrantes para quebrar el discurso de las mafias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:03

Niega que se hayan vertido críticas contra el proceso de regularización

TAMPERE (FINLANDIA), 21 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

El Gobierno pretende recabar la ayuda de la Unión Europea para afrontar el flujo de inmigrantes irregulares que llegan a las costas canarias y buscará una "implicación especial" de los Veinticinco en los procesos de repatriación, según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se quiere así "quebrar" el discurso de las mafias que, según el ministro, trasladan a los candidatos a la emigración ilegal la idea de que, si llegan a Canarias, se podrán quedar en España y, por tanto, habrán entrado en Europa.

"Ese discurso hay que quebrarlo y hay que mandar otro discurso que es:'hay convenios de repatriación y quien entre ilegalmente en Canarias volverá al sitio de donde salió", expuso.

Rubalcaba argumentó que las repatriaciones exigen pactos "difíciles" porque los países se resisten y que "Europa es más fuerte en la negociación diplomática que España sola".

Y para eso, según el ministro, hay que poner instrumentos encima de la mesa, convenios de repatriación , de cooperación y para ello vamos a requerir la cooperación europea.

Rubalcaba asiste, junto a los titulares de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE en Tampere (Finlandia).

Todos negaron que durante el encuentro se hayan vertido críticas hacia el proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el ministro federal de Interior alemán, Wolfgan Schäuble, señaló en rueda de prensa que "pedir dinero a otros es siempre el camino más cómodo", en alusión a las peticiones españolas de ayuda para gestionar la presión migratoria que recibe.

"Yo he tenido una reunión esta mañana con el ministro del Interior alemán y no solo he encontrado cooperación y solidaridad, es que algunas de las ideas que ha puesto encima de la mesa me han parecido magníficas y por tanto hay algo más que colaboración", alegó Rubalcaba.

De hecho el ministro español aceptó la sugerencia de su colega germano para que cuando el Gobierno español negocie acuerdos de repatriación vaya acompañado por algún miembro de las instituciones comunitarias. "Es una propuesta interesante de tipo práctico", dijo.

Además, aprovechó el encuentro con Schäuble para suministrarle alguna información sobre los temas de política interior, concretamente sobre los temas de política antiterrorista.

SITUACIÓN GEOGRAFICA

Rubalcaba mantuvo esta mañana encuentros bilaterales con los ministro del Interior de Italia y Finlandia, que ostenta en este momento la presidencia del Consejo. A todos trasladó la idea de que España sufre en este momento una presión migratoria muy dura procedente de Africa occidental que tiene que ver fundamentalmente con su situación geográfica.

"La presión que estamos recibiendo en España es la presión sobre la frontera sur de Europa y por ello se pide la cooperación europea para seguir desarrollando la política respecto a los países de origen o salida de la inmigración", declaró.

Esa política, según explicó, tiene tres elementos. En primer lugar, cooperación con los países para impedir las salidas ilegales mejorando la cooperación policial para impermeabilizar sus fronteras y luchar contra las mafias.

En segundo lugar, cooperar con los países de salida de barcos de inmigrantes ileales, para tratar de que vuelvan en las mejores condiciones y, en tercer lugar, cooperar para que, si llegan a las islas Canarias, regresen al sitio de procedencia.

"En resumen, para las tres cosas vamos a pedir ayuda a la Unión Europea", añadió Rubalcaba, quien adelantó que, además de querer más implicación de Frontex, España busca una "implicación especial" en los procesos de repatriación.

VAN AL NORTE

"No es verdad que la UE haya objetado o criticado regularización ninguna. Es cierto que hace falta construir entre todos una respuesta común europea frente al desafío de la inmigración, que pasa también por europeización de la absorción de fuerza de trabajo",dijo, por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Aguilar puso igualmente el acento en que los inmigrantes que llegan a España "van hacia el norte". "Apuntan hacia el norte", advirtió tras insistir en que se necesitan partidas financieras acordadas por todos.

Mientras, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, puso el acento en que la inmigración debe de estar relacionada con el mercado laboral y que, cada vez más, domina este punto de vista en Europa.

Así, apostó por vincular los flujos migratorios a la necesidad de los mercados laborales nacionales, hablar de la integración social de los inmigrantes y cooperar en el desarrollo de los países de origen.

Finalmente, recordó que muchos países europeos, no sólo España, han "normalizado" a los trabajadores sin documentos. Y que España llevó a cabo un proceso de "normalización" de ese mercado sumergido.

Contenido patrocinado