MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, consideró hoy que Felipe González sería "un excelente presidente" del grupo de reflexión que la Unión Europea prevé crear para debatir sobre el futuro de Europa en el horizonte 2020/2030, pero insistió en que todavía no hay una decisión tomada y que el nombre del ex presidente del Gobierno es uno de los varios que se han estado barajando.
Según explicó Navarro, el nombre de González es una propuesta "franco-alemana o germano-francesa" resultado del último encuentro mantenido por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada.
Además del ex presidente del Gobierno, de quien subrayó "lo mucho que ha aportado a la UE" y recordó que fue quien firmó el Tratado de Adhesión de España, también han circulado en los últimos días los nombres de la presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga, que contaría con el apoyo de los países nórdicos, "y es posible que haya más nombres". Entre los posibles candidatos se encuentran también el antiguo presidente de Nokia, Jorma Ollila, y un ex presidente de la Eurocámara, el irlandés Pat Cox, según la prensa europea.
En todo caso, Navarro subrayó que este tema será uno de los que traten mañana los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en el almuerzo que mantendrán en Lisboa tras la firma del Tratado de Reforma. "La idea es aprobar el mandato de este grupo de reflexión y la obligatoriedad de que presente un informe para junio de 2010, precisamente bajo presidencia española", indicó.
Asimismo, es "casi imposible que haya una lista cerrada" antes del viernes con las diez o doce personalidades que se quiere que integren este grupo, por lo que, opinó Navarro, seguramente en el Consejo Europeo de Bruselas "se nombrará al presidente y se dejará a este que elija a los miembros del grupo".
Tras incidir en que "es un asunto que están gestionando personalmente los presidentes", el secretario de Estado dijo que España considera "positiva" la creación de este grupo de reflexión que propuso Francia, pero desea que su labor se centre sobre todo en los ciudadanos.
De hecho, añadió, el mandato ya está prácticamente cerrado y "excluye dos temas tabú" como son las instituciones y la reforma de políticas como la Agrícola o la de Cohesión, debiendo centrarse básicamente en los "retos de Europa y de los ciudadanos".
Asimismo, indicó que se prevé que durante 2008 este grupo "mantenga un perfil bajo" con el fin de "no interferir en el proceso de ratificación" del Tratado y empezará a trabajar en 2009, para presentar su informe a mediados de 2010.
PROPUESTA FRANCESA
La puesta en marcha de este grupo de reflexión responde a una petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que exigió su creación a cambio de desbloquear la apertura de nuevos capítulos de negociación con Turquía, a cuya adhesión a la UE se opone Francia. La presidencia portuguesa ha querido desvincular ambas cuestiones y por ello en el mandato del grupo no aparece ninguna referencia a las fronteras de la UE ni a Turquía.
Según el borrador de conclusiones de la cumbre, el grupo de reflexión debe contribuir "a que la Unión se anticipe y responda a los desafíos más eficazmente a largo plazo". Para ello, su función será "determinar las cuestiones y las evoluciones fundamentales a los que tendrá que responder probablemente la Unión y a analizar de qué modo se les puede hacer frente". Entre los aspectos particulares sobre el que el grupo deberá reflexionar figuran el "fortalecimiento y modernización del modelo europeo de éxito económico y responsabilidad social, el Estado de derecho, el desarrollo sostenible como uno de los objetivos principales de la UE, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima". También "la lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo" y se prestará "particular atención" a cómo "entrar mejor en contacto" con los ciudadanos de la UE.