ESTRASBURGO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo apoyaron hoy la decisión que tomaron ayer los ministros europeos de Asuntos Exteriores de suspender parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía, en particular de ocho capítulos, mientras que este país no aplique totalmente el protocolo de Ankara y abra sus puertos y aeropuertos a Chipre.
El Partido Popular Europeo (PPE), el Partido Socialista Europeo (PSE), la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) y Los Verdes manifestaron su acuerdo con la resolución de los ministros, con opiniones que oscilaron desde el firme reconocimiento que el líder liberal, Graham Watson, hizo del comisario de Ampliación, Olli Rehn, por presentar la propuesta de congelar ocho de los 35 capítulos de la negociación, hasta la necesidad de acabar con el aislamiento de la parte norte de Chipre que manifestó el grupo de Los Verdes .
El líder del PPE, Hans Gert Poettering, consideró "correcta" la decisión de los ministros y un "compromiso razonable" la congelación de ocho capítulos "que aplazarán el comienzo de las negociaciones".
Poettering apuntó que "nadie puede tener ningún interés en un choque con Turquía", pero que, ante su negativa a reconocer a Chipre y aplicar el protocolo de Ankara, "tampoco sería razonable que la UE no hubiera reaccionado".
Por este motivo, esperó que "la suspensión de capítulos pueda ejercer alguna presión" y, a pesar de que recordó ser más partidario de establecer con Turquía una asociación privilegiada que de su adhesión a la UE, se mostró contrario a "interrumpir la negociación global, sería un verdadero choque con Turquía y tendría consecuencias de bloqueo en el proceso de reformas" del país.
Por su parte, el líder socialista, Martín Schulz, consideró que el resultado del Consejo del lunes "era previsible" y, aunque aseguró que "la adhesión de Turquía sigue siendo una prioridad para el PSE", de la que está "más a favor que nunca", añadió que se tratará de un proceso "a largo plazo", ya que "en estos omentos, Turquía no puede ser miembro de la UE y la UE no está preparada, hacen falta reformas profundas".
Afirmó también que "Turquía tiene que poner en práctica el Protocolo de Ankara, abrir sus fronteras y puertos", recordó que "la UE es una comunidad de derecho que se tiene que cumplir y es valido para todos los Estados miembros".
Schulz se refirió también a la propuesta que avalaron en principio Francia y Alemania entre otros para establecer un plazo de 18 meses durante los cuales Turquía debería cumplir con todos sus compromisos, incluida la aplicación del Protocolo de Ankara. Finalmente, se mantuvo la revisión anual que hace la Comisión Europea sobre los avances en los países candidatos.
El líder socialista consideró que esta "cláusula de revisión" supondría "un cambio de estrategia considerable" y reclamó, particularmente a la próxima presidenta semestral del Consejo Europeo, Angela Merkel, que "el Consejo nos diga de manera precisa si hay un cambio en la estrategia de la UE hacia Turquía".
Para Graham Watson, del ALDE, "fue muy adecuado aceptar la propuesta de no abrir negociaciones en una serie de capítulos", mérito que reconoció a Rehn, "que es mi candidato para el puesto de presidente de la Comisión Europea", dijo, y de quien subrayó que supo "mantener el control (con su propuesta) cuando todo el mundo estaba nervioso".
Además de proponer la congelación de las negociaciones en ocho capítulos, Watson apuntó que "la Comisión ha reconocido que (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan ha hecho más por su país que ningún líder anterior". A partir de ahora "hay que trabajar de forma constructiva sin perder de vista el Protocolo de Ankara".
Por último, uno de los presidentes de Los Verdes, Daniel Cohn Bendit, estimó que "está bien" la decisión del Consejo, aunque apuntó que hay que reconocer la necesidad de romper el aislamiento de la parte norte de Chipre, cuya población es "rehén del nacionalismo grecochipriota" y que, recordó, votó en referéndum a favor del Plan Annan sobre la reunificación, al contrario de lo que hizo la parte sur, días antes de convertirse en Estado miembro de la UE.
Estimó que "la Comisión tiene que prestar atención sobre la situación del norte de Chipre", dijo Cohn Bendit, que anunció que su grupo enviará una delegación a la isla en los primeros meses del año que viene.