BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés acudió hoy al Parlamento Europeo, donde se entrevistó con su presidente, Josep Borrell, y con un grupo de eurodiputados, para defender los derechos de los gitanos en la UE. Borrell explicó que Cortés actuará como "embajador" de la Eurocámara para dar a conocer lo que ésta hace en defensa de los derechos del pueblo romaní.
"Vengo a aportar mi granito de arena, que es muy poquito", explicó Cortés en rueda de prensa conjunta con Borrell. "Creo que lo más importante es luchar por esta causa, por la causa de la integración de la cultura romaní en la sociedad europea y en la de todo el mundo". El bailarín señaló que espera continuar su colaboración con la Eurocámara en esta cuestión y que su objetivo es lograr que "las nuevas generaciones de la cultura romaní vivan mejor".
Por su parte, Borrell explicó que el Parlamento es "muy consciente de que todavía se niega a los romas sus derechos fundamentales" y siempre ha condenado "la discriminación y la marginación en la que todavía viven muchos". "Todavía siguen vivos muchos demonios del pasado reflejados en el idioma, la cultura colectiva, las actitudes psicológicas", lamentó.
El presidente de la Eurocámara se mostró "orgulloso" de la presencia de Cortés "para promover una imagen positiva de la comunidad romaní en todos los niveles de la sociedad europea". "Estoy seguro de que su contribución será decisiva para romper la barrera de la comunicación y que nuestro trabajo en esta matera trascienda más. (...) Con el apoyo de Joaquín Cortés llegaremos más al gran público", subrayó Borrell.
Lamentó, eso sí, que no haya podido actuar en el hemiciclo por encontrarse en obras y dijo que espera que la actuación se produzca en el futuro. Cortés se suma a la lista de artistas que han pasado en los últimos meses por la Eurocámara para realizar denuncias sobre diferentes temas. El primero fue el colombiano Juanes, que dio un concierto contra las minas antipersona, mientras que el mes pasado David Bisbal acudió a Estrasburgo para reclamar una mejor protección de los derechos de autor.