UE.- Klaus defiende un cambio de sistema aunque haya que "dejar caer" algunos países porque si no el coste sería mayor

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 18:17

Lamenta el exceso de regulación de la economía y la "centralización" que impone la UE


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente checo, Vaclav Klaus, ha defendido este lunes la necesidad de un cambio en el sistema dentro de la Unión Europea porque a su juicio el actual modelo económico, con una moneda única, no ha funcionado como se esperaba y tampoco lo ha hecho la "centralización" que conlleva la integración europea. Según él, aunque haya que "dejar caer" a algunos países en el camino, el coste sería mayor si no se hiciera.

Así de tajante se ha pronunciado el presidente checo durante la presentación en Madrid de su libro 'La integración europea sin ilusiones', en el que critica las "expectativas excesivamente optimistas" que generó la integración europea y posteriormente la creación de la moneda única.

Según Klaus, la situación actual es un problema económico pero también un problema político. En el plano económico, ha denunciado que hay una "sobrerregulación" y faltan "incentivos a la producción" por lo que es necesario un "cambio sistémico" si la UE "quiere crecer".

En el plano político, el presidente checo, conocido por sus ideas 'euroescépticas', ha lamentado el "modelo de integración" adoptado por la UE en el que se ha producido "una centralización y una estandarización innecesaria". A su juicio, constituye "un error fundamental" el que la UE esté cada vez más "estrechamente vinculada".

El punto culminante, ha subrayado, fue la creación del euro. Para Klaus, "el fracaso era inevitable" y los verdaderos economistas sabían que "Grecia y algunos otros países estaban abocados al fracaso". Al final, ha incidido, "las ventajas prometidas (...) no se materializaron" y "el incremento del comercio internacional y de las transacciones financieras" ha sido "menor que los costes implícitos en el mismo".

Además, ha agregado, "los deseos de que una economía europea muy heterogénea se transformara en una economía homogénea resultaron expectativas fallidos" y de hecho las economías de los países de la UE no solo "no han convergido sino que han divergido", ha defendido.

Así las cosas, Klaus ha lamentado la "ceguera inexcusable" de los políticos, banqueros y economistas puesto que, según él, "todos estábamos avisados o deberíamos haber pensado" en las posibles consecuencias de la adopción de la moneda única pero "algunas personas no le prestaron atención".

GRECIA Y EL EURO

En este sentido, ha considerado "un error concentrar la atención en un país concreto", ya sea Grecia u otros. "Grecia no es la causa del problema actual, es la víctima, el problema es el sistema", lo único que hizo Atenas fue cometer el "error trágico de entrar en el euro".

Por ello, ha considerado que se les debería "permitir la salida del euro". "Sería el principio de una larga travesía" que permitiría en último término al país volver al "desarrollo normal", ha opinado, si bien ha querido dejar claro que no está diciendo que se deba hacer.

Por otra parte, ha denunciado que los que toman las decisiones en Europa emplean "razonamientos cuasicomunistas". Actualmente, "no hay reglas económicas sino una imposición por parte de los políticos", como ocurría hace unas décadas en los países de Europa del Este.

Así pues, ha llegado "el momento de tomar decisiones fundamentales" y plantearse "si debemos seguir creyendo este dogma de que la política impone la economía y que hay que mantener la moneda única, independientemente de los costes" o cambiar de sistema.

CAMBIO DE SISTEMA

Hasta ahora, los políticos europeos consideran que hay que mantener el modelo actual pero "las consecuencias van a ser costes crecientes para todos nosotros y llegará el momento en que sean intolerables". Sin embargo, habría que "decir que no". "Estamos en un callejón sin salida y la única solución posible es volver atrás y volver a la entrada", ha defendido.

Según Klaus, lo que hace falta no es una cumbre de presidentes europeos sino "una transformación fundamental de la forma de pensar y de comportarnos", es decir, "un cambio sistémico" que sea "resultado de auténticos debates políticos en los países de la UE y que lo genere el pueblo".

En ese cambio, ha advertido, "no se puede salvar todo", habrá "algunas cosas que habrá que destruir", principalmente dejar atrás "ideas equivocadas" y "sueños utópicos". En parte, ha proseguido en su razonamiento, "esto exige que algunos estados incluso caigan".

"Dicen que esta solución es cara, pero no es verdad, prolongar soluciones parciales" como hasta ahora es "mucho más caro". "Sería menos costoso introducir un cambio, aunque lleve tiempo", ha remachado.

Klaus ha sido presentado en el acto organizado por 'ABC' y Deloitte por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha tachado al presidente checo de "liberal de cuerpo entero" y del que ha elogiado su trayectoria de "servicio al país".