BRUSELAS 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de los liberales y demócratas (ALDE) del Parlamento Europeo criticó hoy con dureza la reunión de amigos de la Constitución Europea convocada por España y Luxemburgo para el 26 de enero en Madrid porque considera que esta iniciativa divide a la Unión Europea y por ello debería anularse.
"La iniciativa de España y Luxemburgo conlleva el serio riesgo de dividir a la Unión" porque sólo se ha convocado a los países que han ratificado el texto, señaló el eurodiputado liberal británico Andrew Duff, a través de un comunicado.
"La única manera de resolver esta crisis es que todos los Estados miembros lleguen a una posición común después de un debate en el que participen todos. Un grupo de Estados no puede imponer una solución sobre el resto", recalcó el portavoz liberal.
"Las reuniones en Madrid y Luxemburgo (donde se celebrará un segundo encuentro el 27 de febrero con los países que no han ratificado) están socavando los esfuerzos de la presidencia alemana, cuya obligación es presentar propuestas para renegociar el Tratado constitucional", criticó Duff.
A su juicio, estas reuniones "imprudentes" deberían cancelarse y todos los Estados miembros deberían apoyar plenamente los esfuerzos de la presidencia para "mejorar y rescatar" la Constitución Europea.