UE.- López Garrido asegura que este mes es "decisivo" para evaluar el éxito de la Presidencia española de la UE

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:22

Urge a los socialistas europeos a promover "lo antes posible" la regulación de los mercados financieros

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Unión Europea, Diego López Garrido, considera que el presente mes es "decisivo" para calibrar el éxito de la Presidencia española, pues es en junio cuando se debe materializar los asuntos que se han ido preparando desde principios de año. El mandato español culmina el próximo día 30 y es importante que termine "bien", proclamó.

Así lo puso de manifiesto López Garrido durante su intervención en la reunión que los presidentes de los grupos socialistas y socialdemócratas de la UE mantuvieron esta tarde en el Congreso de los Diputados y en la que estuvieron presentes el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, Martín Schulz.

CINCO GRANDES ACONTECIMIENTOS

Según detalló, este mes van a celebrarse cinco acontecimientos que van a marcar la evaluación final de nuestra Presidencia de la UE, empezando por el Consejo de Asuntos de Interior y Justicia, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes; la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de los días 7 y 8 de junio, donde se valorará el movimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión; y el Consejo de Exteriores del día 14, donde se analizará la polémica sobre el ataque israelí.

Tres días después, el 17 de junio, se celebrará el Consejo europeo, "uno de los más importantes de los últimos años", según palabras de López Garrido, porque será "un paso adelante" del Gobierno de la economía europea del gobierno, y en esa misma semana tendrá lugar el último Pleno del Parlamento europeo bajo Presidencia española.

El secretario de Estado para la UE dijo esperar que del Consejo Europeo del día 17 salgan las bases para crear "una unión económica europea" con el objetivo de que la actual crisis económica "no se repita, para salir juntos de la misma y para establecer un modelo de crecimiento saneado".

Para ello, López Garrido apuntó la necesidad de regular los mercados financieros "lo antes posible", coordinar las políticas económicas comunitarias y poner en marcha la conocida como Estrategia 20-20 que, según explicó, supone una apuesta por un modelo de crecimiento "distinto". Entre otros asuntos pendientes, citó la orden europea de protección de las mujeres maltratadas y la creación del servicio europeo de acción exterior.

EL PP, PARTIDO MUY ANTIEUROPEO

Minutos antes tomó la palabra el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, y tras hacer una prolija explicación sobre el origen de la crisis y alabar la respuesta europea para hacerla frente, se dedicó a cargar contra "la oposición conservadora", en referencia al PP.

De nuevo volvió a criticar al partido de Mariano Rajoy por haber votado la semana pasada en el Congreso en contra del plan de ajuste del Ejecutivo, al contrario de lo que ha ocurrido con las oposiciones de los países vecinos. A su juicio, ese "no" del PP le convierte en un partido "muy antieuropeo" y en una opción política "disparatada".

En el acto de inauguración también intervino el presidente de los socialdemócratas del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quien llegó tarde a la cita por un problema de vuelos, lo que no le impidió quejarse de la escasa asistencia a la reunión, programada a las tres de la tarde, una hora no habitual de trabajo en España.

En cuanto a la situación europea, Schulz admitió que el mal momento del euro está complicando la unidad europea, que a su juicio está "un poco coja" en un momento como el actual. En cualquier caso, reafirmó su apuesta por implantar un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales, celebrando en este punto que España ya no se oponga de plano.