UE.- Moratinos avanza que el Tratado de Reforma de la UE puede firmarse en la Cumbre con África en diciembre

El ministro cree que no va a haber más ampliaciones de la Unión sin "profundizar" antes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 17:16

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy en Santander que "todo apunta" a que el Tratado de Reforma de la Unión Europea (UE) se firmará en diciembre en Lisboa con ocasión en la Cumbre UE-África.

En su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Europa, crisis de los 50 años', Moratinos señaló, con respecto al Tratado, que tras la última reunión del Consejo Europeo la "impresión" es que "las cosas van bien" y que la Presidencia portuguesa ha hecho "un buen trabajo", por lo que no se esperan "excesivas sorpresas".

De este modo, destacó que "todo apunta" a que el Tratado de Reforma de la Unión Europea se firmará durante la actual presidencia portuguesa "con ocasión de la Cumbre UE-África" que, según aseveró, se celebrará en Lisboa en diciembre de este año. "Si es así", agregó, el texto sería ratificado en 2008.

BENEFICIOS DEL TRATADO PARA ESPAÑA

Entre los beneficios que tendría para España la entrada en vigor de este Tratado, mencionó la posibilidad de que un grupo de países avance más rápido que los demás en algunos ámbitos de interés mutuo. Así, afirmó que a España le interesaría usar esta opción en los campos de justicia, interior, política exterior y defensa.

En concreto, indicó que con este mecanismo España podría "impulsar" el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales "en tres días, en línea con lo que hoy establece la euroorden", "propiciar una mayor armonización del derecho procesal y penal, sobre todo, en materia de terrorismo" y "apostar por la creación de la figura del Fiscal europeo para determinado tipo de delitos".

También sería útil para España en lo que se refiere a la creación de una "policía europea de fronteras", idea ya anunciada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "ayude a controlar los flujos migratorios", cuestión "prioritaria" para España.

El ministro también se refirió a las ampliaciones de la Unión, y señaló que tras estos procesos "hay una especie de reacción natural del cuerpo europeo, de más integración". En este sentido, destacó la "complejidad" creciente que supone "gestionar un espacio económico, social y político de seis, doce, quince y 27 miembros".

"Yo he vivido la Europa a doce y a quince (miembros), y es muy diferente", comentó Moratinos, quien precisó que "ya se ha pasado la etapa de los ministros que llegan tímidamente a la mesa del Consejo y son cautos. Ahora todo el mismo quiere participar y opinar". Por ello, según enfatizó, actualmente "la gestión y la toma de decisión es mucho más compleja que en el pasado".

Lamentó que la última ampliación tuviera lugar sin "haber profundizado antes", y recalcó que en el futuro "será muy difícil" el "poder mantener" un proceso de ampliaciones sin tener la casa "bien organizada". "No va a haber más ampliaciones sin profundizaciones", sentenció Moratinos, quien afirmó que el Tratado de Reforma "es fundamental" para seguir abordando esos procesos.

El titular de Exteriores opinó además que "ha llegado el momento" de "empezar a marcar los bordes del contorno definitivo de la UE del siglo XXI". A su entender, el "problema" es "dónde se para Europa", una cuestión sobre la que "hay que reflexionar".

Abogó, además, por una "revisión política absoluta" del "concepto de vecindad" de la UE, que hasta el momento ha estado "poco definido", de modo que se establezcan "vecindades más estructuradas" y se dote a las regiones 'vecinas' de "instrumentos, recursos y perspectivas geopolíticas". "Hay que dar a esos países vecinos el sentido de una relación privilegiada importante", afirmó Moratinos.

Contenido patrocinado