UE.-Navarro está convencido de que habrá un acuerdo sobre el Tratado porque es una "obligación" de los líderes europeos

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 12:55

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, se mostró hoy convencido de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete llegarán en la cumbre que comienza hoy en Lisboa a un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Reforma que sustituya a la fallida Constitución Europea porque, en su opinión, es una "obligación" de los líderes europeos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Navarro destacó que "llevamos ya demasiados años empantanados con estos problemas" y que "los ciudadanos sin duda tienen derecho al acuerdo, de ahí que sea optimista y piense que mañana habrá terminado la cumbre en Lisboa con un acuerdo".

El secretario de Estado subrayó que el Tratado de Reforma "nos va a afectar para bien porque va a hacer que Europa funcione mejor", ya que recordó que actualmente "funciona con las reglas que se crearon para los seis países" que fundaron la UE hace 50 años.

"Somos ya 27, casi 500 millones de ciudadanos, y los ciudadanos entienden que no se puede funcionar con reglas como la unanimidad, que es necesario tener una Presidencia estable que no cambie cada seis meses la agenda de Europa", señaló.

En este sentido, Navarra afirmó que todas las medidas que se adopten en el marco de la UE "nos acaba afectando al final en todo, porque hoy Europa es el aire que respiramos, es nuestra moneda, es la mitad de nuestro derecho, son las normas en el ámbito fiscal, el medioambiente, en protección de trabajadores, en salud, en comercio, en competencia...". "De ahí que básicamente de lo que se trate es de funcionar mejor", añadió.

Con respecto a la iniciativa legislativa popular, Navarro explicó que esta novedad, "una de las más importantes" en el texto del nuevo Tratado permitirá que con un millón de firmas los ciudadanos puedan instar a introducir la legislación europea en cualquier ámbito que consideren oportuno. A su juicio, las nuevas tecnologías como Internet posibilitarán que la recogida de firmas sea "mucho más fácil de lo que la gente piensa".