UE.- Navarro expresa su preocupación por el deseo de algunos países de "renacionalizar compentencias europeas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:41

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, expresó hoy su preocupación por el deseo de algunos países de que en el futuro Tratado Constitucional se incluya la posibilidad de "renacionalizar competencias europeas" o de "bloquear competencias nacionales" para que no puedan pasar a ser europeas.

"Me preocupan algunas ideas que puedan llevarnos para atrás", subrayó Navarro durante su intervención en una jornada sobre la Constitución europea organizada por la Fundación Carlos de Amberes y el Real Instituto Elcano.

En este sentido, dijo que no sólo es preocupante que el Tratado "sea más pequeño y tenga menos artículos" sino también la posibilidad de "renacionalizar competencias comunitarias, bloquear competencias nacionales o dar protagonismo a los parlamentos nacionales para evitar que se haga más Europa". Con todo ello, resaltó lo que se busca es "reducir la integración".

Según Navarro, los Veintisiete tienen que "trabajar todos juntos para encontrar una salida a este atolladero" ya que, recordó, "lo que está en juego es nuestro futuro".

No obstante, admitió que no será fácil puesto que Francia y Países Bajos, que pese a ser países "europeístas" rechazaron en sendos referendos el texto actual, "tienen la necesidad de presentar a sus ciudadanos un tratado distinto".

Mientras, los 18 países que ya lo han ratificado, entre ellos España, "tendrán que explicar que ese nuevo tratado tiene la sustancia del texto original" por ello, añadió, "tenemos que encontrar una salida que nos permita poderlo presentar como un tratado mejor".

Por último, tras insitir en que "España quiere una Europa política", expresó su deseo de que el próximo Consejo Europeo de junio, en el que la presidencia alemana quiere fijar el calendario de una nueva Conferencia Intergubernamental que elabore un nuevo texto, "sea todo un éxito y que podamos ver la luz después del túnel en el que hemos estado metidos estos dos últimos años".

Contenido patrocinado