UE.- El Parlamento Europeo debate a partir de hoy un Reglamento para incrementar la ayuda a la seguridad marítima

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 10:23

OVIEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento votará en primera lectura un Reglamento sobre la contribución financiera de la Unión Europea a la Agencia Europea de Seguridad Marítima, para luchar contra la contaminación provocada por buques y otras actividades asociadas a ellos.

Se prevé una aportación de 154 millones de euros para 2007-2013, con la que se podrán financiar una red de buques de apoyo para recoger los vertidos y un servicio de imágenes por satélite para detectar lo antes posible las fuentes de contaminación, informaron fuentes parlamentarias a Europa Press. El debate comenzará hoy en Estrasburgo, para proceder a la votación definitiva mañana martes.

Según el informe del diputado español Luis de Grandes Pascual (PPE), las sucesivas catástrofes ecológicas producidas por el naufragio de buques como el Erika y el Prestige, con graves consecuencias económicas a su vez, han puesto de manifiesto la "insuficiente capacidad de respuesta con la que cuentan en la actualidad los Estados miembros cuando se ven afectados por un siniestro de gran dimensión". La respuesta a las carencias detectadas fue la creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) en 2002.

El Reglamento propuesto por la Comisión otorga un presupuesto de 154 millones de euros en el periodo 2007-2013 a la Agencia, unos fondos que permitirán a ese organismo ampliar sus tareas a la hora de proporcionar medios adicionales de apoyo frente a una catástrofe.

SISTEMA DE BUQUES DE APOYO

En primer lugar se prevé la creación de "un sistema de buques equipados adecuadamente con medios técnicos y humanos" para apoyar a los Estados miembros cuando soliciten ayuda para luchar contra contaminación accidental o deliberada procedente de embarcaciones.

En ese sentido, los diputados recuerdan que la Agencia no fue creada para sustituir las acciones de los Estados miembros, sino para paliar su insuficiente capacidad de respuesta con medios complementarios cuando se ven afectados por un siniestro de gran magnitud (artículo 3c, enmienda 13).

Esta previsto que la Agencia pueda fletar a largo plazo, mediante contratos de disponibilidad, barcos comerciales con la capacidad suficiente para adaptarse a operaciones de lucha contra la contaminación, durante un mínimo de tres años. En respuesta a una solicitud de asistencia por parte de un Estado miembro, esos buques interrumpirían sus actividades comerciales habituales para desplegarse en la zona del siniestro.

En lo que se refiere a zonas geográficas, el informe aboga por que se conceda "especial atención a las zonas identificadas como las más vulnerables" (enmienda 5). De este modo, la asistencia de los buques anticontaminación se deberá ofrecer con carácter prioritario "al Mar Báltico, los accesos occidentales al Canal de La Mancha, la costa atlántica, dividida en dos zonas, la del norte y la del sur, y el Mar Mediterráneo, en especial la zona a lo largo de la ruta comercial de los petroleros desde el Mar Negro, sin menoscabo de poder prestar asistencia a cualquier otra zona que no necesite" (enmienda 13).

CENTRO DE IMÁGENES POR SATÉLITE

Otro de medios adicionales de apoyo frente a una catástrofe es la creación de un centro de servicios de imágenes por satélite. El texto que votarán los diputados afirma que "la Agencia desempeñará una función clave para la vigilancia, la detección temprana de contaminación y la identificación de los buques responsables a través de la creación de un centro de servicios de imágenes por satélite" (enmiendas 2, 3 y 13). Para ello, la Agencia tendrá que crear una infraestructura apropiada con ese fin y adquirir imágenes por satélite analizadas.

El informe también se muestra a favor de elaborar regularmente un inventario de las capacidades de lucha de los Estados miembros, tanto a nivel público como privado, para garantizar que la asistencia operativa adicional se utilice donde resulte necesario y de la forma más eficaz posible. El texto constata que, tras las catástrofes del Erika y del Prestige, "varios Estados miembros (entre ellos España) han realizado importantes esfuerzos por reforzar sus capacidades en materia de lucha contra la contaminación", y que la situación sigue evolucionando en muchos de ellos (justificación enmienda 16).

Por último, el ponente recuerda que las acciones cubiertas por la contribución financiera deben incluir todos los tipos de contaminación provocada por buques, incluidos los vertidos de fuel pero también los de sustancias nocivas y peligrosas (enmiendas 9 y 10).

Contenido patrocinado