UE.- El PE apoya la creación de una 'tarjeta azul' para atraer a inmigrantes muy cualificados

Los parlamentarios critican las regularizaciones porque "no solucionan los verdaderos problemas de fondo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 18:36

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, de crear un sistema de 'tarjeta azul' --similar a la 'green card' de Estados Unidos-- con el objetivo de atraer a la UE a los inmigrantes más cualificados. Los eurodiputados criticaron de nuevo las regularizaciones porque "no solucionan los verdaderos problemas de fondo".

La Eurocámara aprobó dos informes que establecen las prioridades políticas de la UE para promover la inmigración legal y luchar contra la clandestina. El ponente del informe sobre inmigración ilegal fue el socialista español Javier Moreno, y en él se incluyen las críticas a las regularizaciones.

El texto final, que fue apoyado por los parlamentarios del PSOE y del PP, señala que "numerosos" países de la UE han recurrido a regularizaciones y admite que estas decisiones son "competencia de los Estados miembros". No obstante, agrega que "reflejan a menudo la falta de medidas adecuadas". Los eurodiputados creen además que las regularizaciones masivas "deberían tener un carácter excepcional, dado que este tipo de medidas no solucionan los verdaderos problemas de fondo".

Moreno explicó que este párrafo no fue redactado por él mismo sino que es el "fruto de la negociación" con otros grupos políticos y en ningún caso supone "arrepentirse" o cuestionar la regularización realizada por el Gobierno español en 2005. El eurodiputado socialista dejó claro que esa regularización fue "única" y destacó que se realizó como resultado de un acuerdo con empresarios, sindicatos y ONG que trabajan con inmigrantes y estaba "ligada a un contrato de trabajo". "La sigo defendiendo y la seguimos defendiendo", recalcó.

INMIGRACIÓN LEGAL

El informe sobre la inmigración legal, obra de la socialista italiana Lilli Gruber y aprobado por 557 votos a favor, 101 en contra y 22 abstenciones, destaca que el número de nacionales de terceros países en situación legal en la UE asciende a 18,5 millones de personas. La Eurocámara deja claro que la apertura de vías para la inmigración legal contribuirá a luchar contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

En este sentido, el Parlamento "apoya la creación de un permiso de trabajo europeo (la denominada 'tarjeta azul') para facilitar la libre circulación de los 'cerebros' en Europa y el traslado del personal en las multinacionales". Los eurodiputados pidieron que se elabore un estudio sobre la puesta en marcha de esta 'tarjeta azul', pero enfatizaron que el establecimiento de cuotas para inmigrantes económicos sigue siendo competencia de los Estados miembros. El vicepresidente Frattini presentará la propuesta legislativa sobre la 'tarjeta azul' el próximo 23 de octubre.

La Eurocámara respalda además la intención del Ejecutivo comunitario de definir las condiciones de entrada y residencia para otras categorías de inmigrantes económicos, como los temporeros o los que carecen de formación y cualificaciones.

Los parlamentarios destacan que se deben evitar los efectos negativos de la "fuga de cerebros" y que, en cambio, se debe fomentar la "circulación de cerebros". Por esta razón, apoya la idea de introducir visados de entrada múltiple de larga duración, así como la posibilidad de que los antiguos inmigrantes tengan preferencia para obtener un nuevo permiso de residencia para otro empleo temporal.

En cuanto a la inmigración ilegal, el informe de Javier Moreno --que fue aprobado por 418 votos a favor, 81 en contra y 8 abstenciones-- señala que el número de nacionales de terceros países que se encuentran en situación irregular en la UE oscila entre 4,5 y 8 millones de personas. Ello demuestra, según la Eurocámara, que la dimensión de los fenómenos migratorios supera la capacidad de los Estados miembros de abordarlos de forma individual, por lo que se refiere un enfoque global y coherente a escala europea.

FRONTEX

Los parlamentarios opinan que debe dotarse a la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) de los recursos necesarios para su funcionamiento y lamenta el hecho de que algunos Estados "no hayan cumplido sus compromisos de facilitar medios logísticos y humanos que contribuyan a su funcionamiento".

En esta misma línea, se pide a los países que establezcan "patrullas de vigilancia permanentes y operativas todo el año, coordinadas por FRONTEX, en todas las zonas de alto riesgo y en particular en las fronteras marítimas".

Finalmente, el informe afirma que los países del sur situados en las fronteras exteriores de la UE y los Estados miembros más pequeños como Malta y Chipre "soportan una carga desproporcionada que requiere un esfuerzo de las medidas de gestión conjunta de las fronteras de la UE".

Durante el debate, Javier Moreno destacó que la actuación de FRONTEX ha permitido reducir este año en un 70% la llegada de inmigrantes clandestinos procedentes de las costas africanas. "Por ello, exigimos una mayor inversión de recursos y medios para desarrollar plenamente este operativo, hasta llegar a la creación de patrullas permanentes en las zonas de alto riesgo y, en particular, en las fronteras marítimas".

Por su parte, el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera dijo que el 42% de los inmigrantes que entran a España lo hacen por Europa. Consideró que FRONTEX debe mantener sus misiones de forma permanente en zonas de crisis y que hay que evitar los procesos de regularización que tengan un "efecto llamada".

Finalmente, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, defendió una política "de permeabilidad razonable e inteligente" ya que "la impermeabilidad (de las fronteras) no ayuda a gobernar el proceso y sólo añade dramatismo".

Contenido patrocinado